La junta municipal de Latina adjudicó contratos al hermano de un alto cargo
El PSOE denuncia una supuesta "prevaricación"
La junta de Latina del Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado desde julio de 2004 al menos tres contratos -que suman 48.160 euros- a una empresa, Urbasa Proyectos y Obras SL, que está administrada por el hermano y la cuñada de Borja Ballarín Iribarren, jefe de servicios técnicos de esa junta cuando se produjeron las adjudicaciones. Borja Ballarín firmó en cada uno de los tres casos la "propuesta de adjudicación" a favor de Urbasa, a pesar de que la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico obliga al personal público a abstenerse en ese tipo de procedimientos si existe "parentesco" o "amistad" manifiesta con los contratistas.
"Es evidente que se ha vulnerado la ley. Vamos a llevar estos contratos a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones y no descartamos acudir a la vía judicial, porque las irregularidades en esta junta ya se han convertido en norma", afirma la concejal socialista Noelia Martínez. Su denuncia no se dirige contra el funcionario Borja Ballarín, sino contra la concejal-presidenta del distrito, Nieves Sáez de Adana (PP), a la que acusa de una supuesta "prevaricación" y cuya destitución exige al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Las adjudicaciones se hicieron por procedimiento negociado, sin concurso público. Ballarín asegura que él advirtió a Sáez de Adana de la posible incompatibilidad de su participación en el proceso, y que ella le respondió que no había ningún problema. La concejal lo confirma. El responsable de Coordinación Territorial del gobierno municipal, José Manuel Berzal, admite que esa actuación fue "irregular" y estudia abrir un expediente disciplinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta municipal
- Latina
- Prevaricación
- Contratos administrativos
- Derecho administrativo
- Vivienda
- Administración Estado
- Delitos
- Urbanismo
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política