_
_
_
_
_

El PP asegura que España podría haber conseguido en Bruselas cuatro veces más

El PP calcula que España podría haber conseguido cuatro veces más de lo obtenido en el acuerdo sobre el presupuesto 2007-2013 alcanzado en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas. Según sus cálculos, expuestos por la secretaria de Economía y Empleo del PP, Elvira Rodríguez, lo obtenido por España realmente arroja un saldo neto de unos 5.000 millones de euros, y no los 16.000 millones anunciados por el Gobierno.

Los 11.000 millones de diferencia entre ambos saldos corresponden a derechos de percepción que, según el PP, ya se consiguieron en el Consejo Europeo de Berlín de 1999, el que se definieron las perspectivas financieras 2000-2006. Rodríguez apuntó en conferencia de prensa que entre lo que España pierde se incluyen 1.350 millones de euros correspondientes al denominado cheque británico (compensación al Reino Unido por apenas beneficiarse de las ayudas agrícolas) y 1.600 millones de euros de fondos para desarrollo rural.

Según la estimación del PP, el coste de la ampliación de la UE para España en virtud del acuerdo alcanzado es de 42.450 millones de euros, importe superior al que asumirán Alemania, Francia y Reino Unido. Por todo ello, la dirigente popular denunció que el Gobierno tomó una decisión "injusta y perjudicial" para España y criticó el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero la haya "enmascarado con un engaño burdo".

Miedo reverencial

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor, atribuyó este hecho al "miedo reverencial" que el Ejecutivo español tiene a los grandes países europeos, el mismo que, en su opinión, tiene a los nacionalismos en España y que le lleva a apoyar los presupuestos del País Vasco. "Curiosamente, han coincidido ambas negociaciones y en ambas se han defendido mal los intereses de los españoles. En el País Vasco se instala en dar satisfacción a los nacionalismos vascos, y en la UE no ofrece resistencia y tiene miedo a otros países", declaró Mayor.

Así, insistió en tildar de "rotundo fracaso" el resultado de Bruselas y acusó de mentir a Zapatero por calificarlo de "éxito", cuando, según Mayor, "ha tenido que introducir en el balance parte de los logros conseguidos por José María Aznar en la cumbre de Berlín".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mayor añadió que no le sorprende el acuerdo porque, en su opinión, ratifica la actitud de "la falta de ambición y confianza de España", que "aleja al país del liderazgo de la UE y lo deja en un papel menor e irrelevante".

El presidente de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, criticó la estrategia de falta de coordinación y objetivos claros que estima ha mantenido la delegación española en Bruselas, y avanzó que el grupo del PP trabajará en la Eurocámara para que se rechace el acuerdo del Consejo Europeo y se pueda "intentar recuperar algo de lo que pierde el país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_