_
_
_
_
_

Ley de Dependencia, menos impuestos y 30.000 millones para asegurar pensiones

Carlos E. Cué

El presidente del Gobierno hizo ayer un repaso de las medidas más importantes que ha aprobado su Gobierno y, sobre todo, apuntó las que está preparando para tramitar de forma inmediata. Este mismo viernes, según anunció, el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Dependencia, que garantizará el derecho universal de toda persona que no pueda valerse por sí misma a recibir ayudas del Estado, aunque las personas con más renta tendrán que pagar gran parte de su asistencia. La reforma afecta a 1,3 millones de españoles y sus familias, especialmente a las mujeres que se ven obligadas a cuidar enfermos y ancianos renunciando a su desarrollo personal y profesional.

"Vamos a crear un nuevo derecho. Vamos a demostrar cómo España se preocupa de sus mayores. Lograremos que las familias tengan derecho a ayuda de los poderes públicos", aseguró Zapatero.

Poco después vendrá, según anunció el presidente, una notable rebaja de impuestos a través de la reforma del IRPF y el Impuesto de Sociedades. "Bajaremos los impuestos a los trabajadores para que puedan vivir un poco mejor, y a las empresas para que puedan competir y crear más empleo", explicó.

Ya en carrera, Zapatero anunció para marzo otra gran reforma, la que vendrá con la Ley de Igualdad. "Ya tenemos un Gobierno de igualdad. Y lo bien que va, y lo bien que lo hace la vicepresidenta del Gobierno". Cuando María Teresa Fernández de la Vega se levantó radiante para saludar, el polideportivo le dedicó el segundo aplauso más fuerte del día, después de la mención indirecta de Zapatero a la retirada de las tropas de Irak. "Ahora queremos la igualdad entre hombres y mujeres, en el trabajo, en las empresas...", continuaba Zapatero, hasta que un señor, puestos a pedir, interrumpió con un grito: "¡Y el IVA de los curas!", esto es, que se cobre ese impuesto a la actividad de la Iglesia, del que ahora está exenta.

Zapatero se rió, se dio cuenta de que llevaba mucha carrerilla, y se paró con una ironía: "¡Y luego se preguntan cuál es el proyecto!".

El último anuncio que realizó Zapatero fue de contenido económico. Reveló que este año concluirá con un superávit de la Seguridad Social de 10.000 millones de euros, con lo que el fondo para garantizar el futuro de las pensiones superará en enero los 30.000 millones de euros. "Lo hemos hecho gracias al esfuerzo de trabajadores y empresarios", destacó el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_