_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El acuerdo del gasóleo enfrenta a las organizaciones agrarias

Asaja, que se retiró de las negociaciones, critica a UPA y COAG

El acuerdo sobre medidas de ayuda para compensar la subida de los precios del gasóleo suscrito por el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias UPA y COAG, y del que se descolgó a última hora Asaja, ha desatado una guerra entre los representantes de los agricultores. Los firmantes defienden un acuerdo evaluado en 394,2 millones de euros y Asaja les acusa de haber vendido los intereses del campo.

El acuerdo fue firmado el pasado 7 de diciembre y ha sido evaluado en 394,2 millones por los técnicos del Ministerio de Agricultura, frente a un aumento de los gastos en energía y carburantes de 150 millones. El texto contempla medidas fiscales de difícil evaluación, estimadas oficialmente en unos 170 millones. Las novedades más significativas se concretan en el incremento de un punto en el IVA percibido por los agricultores por la venta de sus productos y de 0,5 puntos para los ganaderos (unos 125 millones) y, sobre todo, en la devolución del impuesto especial de hidrocarburos en los dos próximos años y en el compromiso de crear en el año 2009 un gasóleo profesional. Esta última es una de las reivindicaciones históricas del sector.

Estas medidas, pactadas con UPA y COAG, han sido criticadas por el presidente de Asaja, Pedro Barato. Esta organización se retiró de la negociación al no atenderse sus demandas en el IVA. Para los secretarios generales de UPA y COAG, Lorenzo Ramos y Miguel López, respectivamente, no son de recibo las duras críticas hechas desde Asaja a sus organizaciones porque, aseguran, aunque no se han conseguido todas las peticiones planteadas, se han logrado dos reivindicaciones históricas.

Descalificaciones

Ambas organizaciones se preguntan quién está detrás de la campaña de descalificaciones de Asaja y se sugiere a esta asociación que, si considera el acuerdo tan negativo, aliente a sus socios para que no cobren las ayudas e intente negociar un compromiso más favorable con el Gobierno.

En los últimos años se han suscrito tres acuerdos entre la Administración y el sector agrario para compensar situaciones de pérdidas. El del año 2000, con el Gobierno del PP, supuso la subida de tres puntos en el IVA de productos agrícolas y de dos en el de los ganaderos. El acuerdo fue firmado por Asaja, UPA y las cooperativas, y supuso unos 398 millones de euros. Además, el año pasado se alcanzó un nuevo compromiso, esta vez suscrito entre la Administración, UPA y las cooperativas y cuyo coste fue estimado en unos 226 millones de euros. Por último, está el acuerdo alcanzado este mes.

Según los datos elaborados por UPA, la única organización que ha suscrito los tres acuerdos, los mismos han supuesto unos 700 millones como ayudas directas (hay que añadir las indirectas). De esa cifra, 119 millones fueron para Castilla y León, 117 para Andalucía y 107 para Castilla-La Mancha. El Partido Popular ha planteado en los debates sobre los Presupuestos del Estado la puesta en marcha de un gasóleo profesional desde 2006.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, tras la firma del acuerdo con las organizaciones UPA y COAG.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, tras la firma del acuerdo con las organizaciones UPA y COAG.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_