_
_
_
_
Apuntes

Investigadores y empresarios de Alicante convergen en proyectos

Cienciatec congregó ayer a más de 2.000 personas en talleres científicos

Los empresarios están preocupados con la cantidad de residuos tóxicos que generan algunas de sus empresas. Y varios grupos de investigación de la Universidad de Alicante analizan cómo aprovechar estos vertidos, en concreto, un grupo de investigadores ultima la elaboración de un proceso que permitiría aprovechar las ingentes cantidades de algas del mar, procedentes de las praderas submarinas, para realizar vigas similares a la de madera para la construcción. Este es tan sólo uno de los múltiples ejemplos que se abordaron durante la semana pasada en el marco de unas reuniones entre empresarios y personal investigador del campus de Alicante.

La iniciativa, incluida en el programa de actividades, Cienciatec sirvió, según Rafel Muñoz, director del Secretariado de Transferencia Tecnológica, para hacer "converger las necesidades de la empresa con las líneas de investigación que se realizan en la Universidad". Así por ejemplo, los empresarios que colocan parqués y tarimas flotantes animaron a los investigadores a diseñar una espuma de látex que haga menos ruido al pisar la madera, o por ejemplo, los representantes de las empresas de informática discutieron sobre los problemas de la aplicación de la firma digital. "Es importante que se haya abierto una mesa de diálogo, y concretamos para el mes de febrero realizar nuevas reuniones", anunció Muñoz. Esta primera edición despertó el interés de una treintena de empresas de diferentes ámbitos, cada sesión estuvo dedicada a un sector específico: plástico y caucho, (el martes); robótica y Tecnología de la Información y Comunicación (miércoles); mármol y la construcción, (jueves); y las empresas de química-cosmética acudirán el día 20 y el textil y el calzado, el miércoles 21 de diciembre.

Los expositores de 'química exótica' y de física atrajeron a los más pequeños

Los departamentos e institutos de la Universidad y los empresarios intercambiaron información acerca de las líneas de investigación que se siguen y sus posibles aplicaciones prácticas a las necesidades que tienen planteadas las empresas de asesoramiento tecnológico o proyectos de I+D.

Ayer domingo la ciencia, en todos sus ámbitos y expresiones, invadió el campus de Alicante. La jornada de puertas abiertas congregó a más de 2.000 personas, principalmente padres y niños, que disfrutaron de las actividades programadas por el vicerrectorado de Extensión Universitaria, que dirige Jesús Pradells. A primera hora de la mañana contemplaron las exposiciones de Cienciatec ubicadas en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), pero luego también hubo una exhibición de robótica, un espectáculo de magia, proyecciones cinematográficas relacionadas con el mundo de la ciencia y, para los más pequeños, talleres de ciencia y demostraciones científicas de química y física, que tuvieron una gran aceptación por parte de los alumnos.

Los más pequeños fueron los protagonistas de esta fiesta científica. Los talleres para los niños que se impartieron en el MUA comportaron una exhibición de robótica, un taller en el que realizaron disfraces de robots, así cómo la proyección de documentales científicos en las instalaciones del museo universitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Patio de la Ciencia hubo un taller de Química exótica, impartido por el profesor de Física del IES ilicitano La Asunción, Antonio Serrano, donde los niños descubrieron el mundo de los átomos y disfrutaron con trucos de química, también pudieron Jugar con la física, a cargo del profesor de Física de la Universidad de Murcia Rafael García, donde los más pequeños se divirtieron realizando experiencias basadas en las leyes de la física.

Las actividades culturales se sucedieron a lo largo de la mañana unas con otras. El Área Didáctica del MUA impartió talleres para niños agrupados bajo el nombre El mundo de la ciencia, que se llevarán a cabo en la entrada del recinto museístico. El Paraninfo se llenó de gente que disfrutó al contemplar el espectáculo La magia de la ciencia, con las actuaciones de los payasos del grupo Ludus y el mago Pedro III, que fueron presentados por Dani D'Ortiz. Más de mil personas llenaron por completo las butacas del Paraninfo.

Para completar las diferentes visiones de la ciencia la jornada también tuvo un ciclo de Cine sobre ciencia que permitió a los alumnos ver las películas Calabuch, de Luis García Berlanga, El jovencito Einstein, de Yahoo Serious , y El profesor chiflado, con Jerry Lewis. Ayer hubo ciencia en el campus de Alicante para todos los gustos e inquietudes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_