La Fundación del Olivar promociona el aceite en el norte de España
La Fundación del Olivar se ha propuesto elevar los niveles de consumo en las zonas del país donde éste se encuentra por debajo de la media española, cifrada en 15 litros por habitante. El primer paso va a ser una campaña de promoción en el norte y el noroeste del país, donde el aceite de oliva, pese a estar bien valorado, se consume en cantidades inferiores a otras comunidades. La campaña también podría extenderse a Francia y Alemania, según declaró el delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, tras la reunión del patronato de la Fundación del Olivar en la que se aprobó el plan de actuación de esta entidad para 2006.
La fundación prevé una inversión de 825.230 euros en acciones de promoción, innovación y formación. De esa cantidad, 237.000 euros serán para la campaña de promoción en toda la franja cantábrica del país. En la reunión también se conocieron los últimos pasos para la creación del centro de interpretación de la cultura del olivo, que estará ubicado en el futuro Parque Tecnológico, Geolit, en Mengíbar (Jaén). La Fundación del Olivar ha recibido hasta el momento 158 propuestas en el concurso de ideas para diseñar el edificio, y está previsto que las obras del centro se inicien a principios de 2007.
La concesión de 20 becas de prácticas en almazaras, el perfeccionamiento del sistema pool de precios en origen en Internet, un proyecto para homogeneizar los paneles de cata del aceite y otra campaña de difusión del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) fueron otros temas abordados por el Patronato de la Fundación del Olivar.
En la reunión no se abordó la fusión de la Fundación del Olivar (controlada por la Junta) y la del Patrimonio Comunal Olivarero (gestionado por el Ministerio de Agricultura), una propuesta que lanzó el Gobierno andaluz en la última edición de Expoliva. No obstante, el delegado provincial de Jaén, José Castro, aseguró que el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, mantiene negociaciones para concretar esa posible fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.