_
_
_
_

Buenas vibraciones en Bolsa

El mercado español cierra un año de revalorizaciones y dividendos históricos. Los expertos prevén que las subidas continúen, al menos, durante el primer trimestre de 2006

Los inversores que confiaron en la Bolsa española a principios de año están de enhorabuena. Su recompensa ha llegado por la doble vía de la revalorización de las acciones y la remuneración de los accionistas. Desde principios de enero, el Ibex 35 ha crecido un 18,1%, si se incluyen los dividendos.

Ha sido, por tanto, un buen año. La capitalización del mercado español alcanzó en noviembre 843.000 millones de euros, 200.000 más que el año pasado y la cifra más alta de la historia. Este buen comportamiento de la Bolsa en 2005 se añade al de los dos años anteriores, y el Ibex acumula una rentabilidad del 75% en estos tres años, sólo igualada por la del DAX alemán.

Los buenos resultados empresariales, la abundancia de liquidez y el crecimiento de las economías son algunas razones de la buena salud del mercado, que ha resistido el encarecimiento del precio del petróleo (de los 40,51 dólares por barril que valía a principios de año a los casi 60 que cuesta ahora).

Las perspectivas de los expertos para el primer trimestre de 2006 no varían demasiado respecto a los resultados de este año. Los analistas creen que los beneficios empresariales seguirán dando soporte a las subidas bursátiles. La perspectiva para el segundo trimestre, sin embargo, es distinta. Para entonces, el encarecimiento del precio del dinero en Estados Unidos puede empezar a hacer mella en la liquidez, eso sin olvidar la subida del crudo y otras materias primas. Por eso los analistas recomiendan tomar posiciones en los primeros meses del año.

Por sectores, construcción e inmobiliarias han agotado su potencial de subida, según los expertos. Geográficamente, la duda está en la evolución de Wall Street, debido a la subida de tipos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_