Confusión estructural
Si en algo estamos de acuerdo los economistas es en que los efectos de las políticas monetaria y fiscal sobre la economía no son permanentes. Esto hace necesario, a fin de saber el signo de las políticas a implementar, que se evalúe si los factores que subyacen a la evolución de la actividad son cíclicos o estructurales, si son factores pasajeros o permanentes.
La economía de la UEM ha atravesado en los últimos años un periodo de crecimiento débil que le ha llevado desde aumentos anuales del PIB cercanos al 4% a inicios de ésta década, hasta magnitudes por debajo del 1% en 2003. En 2006 el crecimiento de la UEM será el mayor desde 2001 y, en particular, Alemania crecerá medio punto más que este año. Se suele señalar que esta mejora será solamente transitoria, dada la falta de reformas estructurales realizadas hasta el momento. Esto cobra especial relevancia si consideramos que el crecimiento potencial de Alemania se ha reducido aproximadamente a la mitad en los últimos 10 años, hasta situarse actualmente en torno al 1% anual.
No debemos confundir los factores estructurales con los cíclicos en el actual crecimiento europeo. La debilidad estructural se mantiene
La debilidad estructural y la mala adecuación de las reformas realizadas sirve de argumento para sostener que el crecimiento en 2007 pudiera ser inferior al de 2006. Sin embargo, este horizonte temporal es en términos económicos de corto plazo y, por ello, lo que ocurra dependerá fundamentalmente de factores cíclicos como el entorno exterior, la confianza de los agentes o las condiciones financieras, elementos que continuarán impulsando la actividad. El entorno estructural derivado de la organización de los mercados de productos y factores, las barreras comerciales o la carga regulatoria supondrán el mismo freno al crecimiento que en la actualidad.
El riesgo para el crecimiento estribará en que durante esta situación de mejora cíclica no se aproveche la oportunidad para implementar políticas reformadoras que tengan efectos positivos y permanentes sobre el crecimiento potencial de la economía, que, por otro lado, sí que son visibles a medio plazo.
De ser así, agotados los factores cíclicos que subyacen al repunte del año próximo, nos veremos otra vez temiendo una nueva desaceleración. No debemos confundir lo estructural con lo cíclico, y la debilidad estructural se mantiene.
Gonzalo Cadenas Santiago es economista del Servicio de Estudios Económicos del BBVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.