_
_
_
_
Reportaje:

La Bolsa afronta un año con tipos más altos

Los expertos anticipan más alzas en los primeros trimestres, pero pronostican un punto de inflexión a mediados de año

La Bolsa española cerrará este año su tercer ejercicio consecutivo de ganancias, impulsadas por unos óptimos resultados empresariales que han permitido a las compañías cotizadas españolas repartir una cifra récord de dividendos. Las subidas de la renta variable este año han desafiado al encarecimiento del precio del crudo. El barril de brent, referencia en Europa, ha pasado de los 40,51 dólares en que inició el año a casi 60 dólares, pero la abundancia de liquidez y el crecimiento de las economías mundiales neutralizaron su efecto durante 2005. Para este año, los expertos prevén un cambio de panorama, en el que se verán los efectos de las subidas de tipos en EE UU y Europa.

El encarecimiento del precio del dinero en EE UU y la zona euro puede hacer mella en la liquidez que ha inundado los mercados
La Bolsa española se incorpora, por primera vez, al grupo de mercados mundiales cuya capitalización supera el billón de dólares
Más información
Las empresas reparten los dividendos más generosos en 2005

Los inversores que apostaron por el mercado español a principios de año están de enhorabuena. Su recompensa ha venido por la doble vía de la revalorización de las acciones y los dividendos que las compañías han repartido este año. Desde principios de enero, el Ibex 35, principal indicador del mercado español, ha crecido más de un 16%, hasta 10.555,3 puntos el pasado viernes. Si se incluyen los dividendos, la rentabilidad total de este índice ha sido de casi el 20%. En los últimos tres años, el Ibex 35 ha acumulado una rentabilidad del 75%, sólo igualada por el DAX alemán. En el mismo periodo, el Dow Jones ha crecido un 29%, el FTSE 100 un 37% y el CAC 40 un 49%.

La capitalización del mercado español alcanzó a finales de noviembre 843.000 millones de euros, 200.000 millones más que un año antes, la cifra más alta de la historia. La Bolsa española se incorpora así, por primera vez, al grupo de mercados mundiales cuyo valor de mercado supera el billón de dólares. Según datos de la Federación Internacional de Bolsas (WFE) a finales de octubre, la Bolsa de Nueva York es la mayor del mundo, seguida de Tokio, Nasdaq (el segundo gran mercado de valores estadounidense), Londres, Euronext (que agrupa las bolsas de Bruselas, Amsterdam, París y Lisboa), Toronto, la Bolsa alemana (propietaria de la Bolsa de Francfort) y Bolsas y Mercados Españoles (BME), sociedad que gestiona las bolsas españolas.

El próximo ejercicio estará marcado por un escenario de tipos de interés más altos. Tras la última subida de tipos por parte de la Reserva Federal, que el pasado 13 de diciembre situó el precio del dinero en EE UU en el 4,25%, los analistas esperan una subida más, acaso dos. En la zona euro, los mercados se preparan para un alza de tipos, ahora en el 2,25%, de otros 50 puntos básicos a lo largo del año que viene. Los expertos prevén un clima inversor algo menos benévolo que el de este año, dado el endurecimiento de las políticas monetarias en las dos principales áreas económicas del mundo. Sin embargo, como señala Merrill Lynch, "el entorno económico mundial sigue mejorando y generalizándose, lo que sienta las bases para que la renta variable supere ampliamente en rentabilidad a la renta fija". Y eso, a pesar de que las expectativas sobre el precio del petróleo siguen apuntando a que se mantendrá incluso por encima de los niveles actuales. Merrill Lynch prevé una media de 65 dólares por barril para los próximos doce meses. Pero, según la encuesta que la firma realiza periódicamente entre casi 300 gestores de fondos, se trata de un nivel soportable por las empresas y economías desarrolladas, y sólo si se aproximase a los 70 dólares deberían saltar las alarmas.

En el caso de la Bolsa española, a pesar de las subidas de los tres últimos años, cabe esperar aún una favorable evolución, a la vista del PER medio del Ibex 35. A principios de diciembre, según datos de la firma de análisis JCF elaborados con resultados de 2005, ese parámetro se situaba en 14,2 veces, frente a las 16,9 veces que resultan del cálculo con resultados de 2004. Las estimaciones de beneficios para el año que viene colocan el PER en 12,9 veces, nivel que el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, considera "muy ajustado" en un entorno de tipos a largo plazo del 3,5%, y que permite hacer "consideraciones muy positivas" sobre el mercado español.

Incertidumbres

Susana Martínez Meyers, directora de Renta Variable de Banco Urquijo, estima que el Ibex 35 se mantendrá en promedio de 11.935 puntos, si bien el rango de variación de ese índice es amplio, entre 10.840 y 13.350 puntos. Según la entidad, "la volatilidad a lo largo del ejercicio dependerá de cómo se desarrollen las incertidumbres que están centrando la atención: precio del petróleo, datos macro, con especial atención en datos de IPC, mensajes de la Reserva Federal y el BCE". En este sentido, Banco Urquijo espera que se mantengan en la línea de "subidas graduales distanciadas en el tiempo".

Por supuesto, los inversores seguirán con atención la evolución de los beneficios empresariales y su comportamiento ante los dos factores de riesgo que pueden hacer tambalear las cuentas de resultados: los altos precios de las materias primas y las subidas de tipos. Con todo, los analistas creen que los resultados seguirán dando soporte a las subidas bursátiles, tal y como lo han hecho en los dos últimos ejercicios. Hasta septiembre de 2005, los beneficios de las 35 mayores empresas cotizadas españolas eran un 26% superiores a los de idéntico periodo del ejercicio anterior. Para 2006, Banco Urquijo estima que los resultados de las compañías del Ibex 35 crecerán un 10%. "No es tanto como en los últimos ejercicios, pero está en línea con la media histórica", dice Martínez Meyers.

Por sectores, algunos, como construcción e inmobiliarias, que han protagonizado espectaculares avances durante este ejercicio, han agotado ya su potencial de subida, según los analistas. Metrovacesa es el valor del Ibex 35 que más ha subido este año, un 76,9%, seguido de Sacyr y Vallehermoso, que ha ganado un 76,5% desde enero. Unión Fenosa se lleva el tercer puesto en la clasificación por revalorización, con un 57,6%. Ferrovial (50,1%), ACS (47,6%) y Acciona (44,4%) son los siguientes valores que más han subido en 2006.

Igualmente, el sector eléctrico, animado en los últimos meses por la anunciada OPA de Gas Natural sobre Endesa (que ha ganado un 30,95% desde enero) o la entrada de Florentino Pérez en Unión Fenosa, quizá entre en una fase de mayor calma. Para Martínez Meyers, el sector financiero será uno de los más atractivos, con el BBVA a la cabeza. Telefónica, Banco Popular, FCC, Inditex y Arcelor son otros valores que figuran en su cartera de recomendaciones.

El optimismo de los analistas ante las perspectivas bursátiles para el año que viene se refiere sólo a los dos primeros trimestres de 2006: pocos dudan que las condiciones macroeconómicas vayan a seguir insuflando combustible a la renta variable.

Pero la cautela se impone cuando las predicciones se centran en la segunda mitad del ejercicio. Para entonces, el encarecimiento del precio del dinero en Estados Unidos puede empezar a hacer mella en la liquidez que en los últimos años ha inundado los mercados y ha actuado como amortiguado de la subida del crudo. Además, los beneficios empresariales habrán alcanzado ya su máximo potencial de crecimiento, lo cual restará atractivo a la renta variable. "Nosotros ponemos un punto de inflexión hacia mediados de año", señala Francisco Fernández Silva, director de Morgan Stanley Sociedad de Valores. "Pero cabe la posibilidad de que el periodo de bonanza bursátil se extienda más allá de esa fecha y se retrase hacia el final del año", añade. Sus previsiones para las bolsas europeas anticipan un alza medio en los índices de entre el 5% y el 10% en los seis primeros meses del año, subidas que podrían quedar anuladas en el segundo semestre en caso de que los mercados corrijan las valoraciones como respuesta a las nuevas condiciones de liquidez y expectativas de beneficios empresariales. En resumen, el ejercicio bursátil, en términos generales, podría quedar plano.

Recomendaciones

Por sectores, Morgan Stanley sugiere tomar posiciones en compañías de materiales de construcción, servicios informáticos, farmacéuticas, telecomunicaciones y medios de comunicación. La otra cara de la moneda, las actividades con menos expectativas de ganancias son las eléctricas, empresas de alimentación o fabricantes de bienes de equipo.

Geográficamente, Fernández Silva estima que las bolsas estadounidenses podrían registrar una mejor evolución que las europeas, que este año se han beneficiado de unos menores tipos de interés y de unas mejores perspectivas de resultados empresariales. Un factor que lo apoya es que el PER (número de veces que el beneficio está incluido en la cotización, un indicador de la sobrevaloración o infravaloración de un mercado bursátil) a principios de año era de 20 veces en Estados Unidos, frente a las 16,5 veces de Europa. Ahora, ese diferencial se ha estrechado. Frente a las 18,5 veces de Estados Unidos, Europa se mantiene en 16,5 veces, ya que, si bien han subido las cotizaciones, también lo han hecho los beneficios empresariales.

Los analistas, no obstante, señalan que Wall Street ha avanzado menos que Europa o Japón en términos de moneda local de cada mercado. Pero hay que tener en cuenta que este ejercicio ha estado marcado por una apreciación del dólar -consecuencia de las ocho subidas de tipos que han tenido lugar en Estados Unidos frente a una en la zona euro- respecto a la divisa europea del 11%. Frente a un cambio de 1,3465 dólares a principios de año, la divisa común se intercambiaba el viernes a 1,1989.

Sin embargo, en los próximos meses el dólar puede retomar la senda bajista que, según los expertos, le corresponde de acuerdo con los desequilibrios que presenta la economía estadounidense, centrados en su doble déficit, público y exterior, que seguirá presionando a la baja su cotización. Según estimaciones del Banco Urquijo, el cambio del euro frente al billete verde podría situarse en un promedio de 1,25 en 2006.

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.RAÚL CANCIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_