_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Rajoy: "España es la gran pagana de la ampliación europea"

El líder del Partido Popular dice que Zapatero "miente, manipula" y que "le pasa algo"

Las lecturas del acuerdo presupuestario de la UE para 2007-2013 acordado en Bruselas han sido radicalmente opuestas para PP y PSOE. El líder popular, Mariano Rajoy, lo interpretó como un "fracaso clamoroso, una burla" que convierte a España en "la gran pagana de la ampliación". Y, desde las filas socialistas, se calificaba de "éxito" y de "triunfo" el acuerdo y se le reprochaba al PP su "actitud irresponsable" por "intentar desacreditar al Ejecutivo".

Más información
Un pacto de mínimos para salvar la Unión

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, criticó ayer con dureza el acuerdo presupuestario de la UE, que consideró un "fracaso clamoroso" y "tremendamente injusto para España", quien será a su juicio "la gran pagana de la ampliación europea". Desde la asamblea local de su partido en Vigo (que presidió), el líder popular personalizó sus ataques en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Le censuró por su política exterior y por su optimismo respecto a las perspectivas financieras aprobadas ayer en Bruselas, que calificó de "burla".

Rajoy apoyó sus duras críticas al presidente español en las declaraciones realizadas por el primer ministro británico, Tony Blair, que sostuvo que Irlanda y España son las más perjudicadas por el acuerdo. "Blair dijo desgraciadamente la verdad, lo contrario de lo que dice el presidente español, que sorprendentemente calificó este acuerdo de éxito, con lo que miente y manipula la verdad ante todos los españoles", manifestó Rajoy. Y se declaró "sorprendido" por las afirmaciones de Zapatero, que a su entender demuestran "que le pasa algo y que algo no funciona bien en el Gobierno de España".

La ofensiva del líder de los populares contra la política exterior del Ejecutivo se centró en la atención dedicada por Zapatero a problemas "ajenos a la UE", según Rajoy, y en la supuesta dejación de la defensa de los intereses españoles en Bruselas.

En ese sentido, Rajoy anunció que en la próxima sesión de control al Gobierno "exigirá" responsabilidades al presidente, y le dará consejos para "iniciar una política económica que no deje a España a la cola de Europa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Actitud "antipatriótica"

Los socialistas acusaron a los populares de actuar de "forma irresponsable y antipatriótica" durante toda la negociación de las perspectivas financieras de la UE. Frente a la opinión de Rajoy, calificaron de "éxito" y de "logro" el acuerdo alcanzado. El PSOE considera, en un comunicado, que el resultado de la negociación "fortalece a la Unión y favorece la inversión española en I+D". Y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró que el presupuesto aprobado "contribuirá a que España llegue al pleno empleo en seis años".

No faltaron las reacciones del resto de las fuerzas políticas y sindicales. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó los "escasos medios" con los que se ha dotado el presupuesto de la UE. "Seguimos paralizados y en crisis", declaró, aunque después reconoció: "Desde el punto de vista de España, se han salvado los muebles". El sindicato UGT aseguró: "Los intereses españoles salen bien librados, teniendo en cuenta que las perspectivas que teníamos como país no eran nada favorables".

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es "el peor acuerdo". "Porque España pasa de recibir 47.500 millones de euros a 5.000", precisó. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, anunció que pedirá "explicaciones" a Zapatero, por lo que, a su juicio, fue una negociación "desastrosa y calamitosa". El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró "positiva" la noticia del acuerdo por entender que se garantizan para Galicia los fondos que le corresponden.

Mariano Rajoy y la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, ayer durante una asamblea del Partido Popular.
Mariano Rajoy y la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, ayer durante una asamblea del Partido Popular.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_