_
_
_
_

El Bloc equipara las políticas urbanísticas del PP y del PSPV

Unos 300 alcaldes y concejales del Bloc Nacionalista Valencià, reunidos ayer en Alicante, aprobaron ayer el documento Urbanisme, territori i país, texto muy crítico con el modelo de ocupación masiva del territorio desarrollado por el PP en los últimos años, que pretende sentar las bases de la política urbanística de la formación nacionalista.

Tres breves citas que conforman el epílogo de este documento resumen lo esencial de sus 28 páginas. La primera, de un informe de Greenpeace, dice: "La Comunidad Valenciana ostenta uno de los mayores niveles de urbanización de su franja costera, un título que parece dispuesta a conservar". La segunda cita, del informe Fourtou, indica: "El Parlamento Europeo manifiesta su preocupación ante los riesgos que conlleva el desarrollo de proyectos que ya están aprobados pero no se han iniciado, y de sus posibles consecuencias". Y la tercera, tomada del apartado de los estatutos que define los objetivos del Bloc, señala: "(...) la construcción de un futuro basado en los principios de un desarrollo sostenible de la economía y de la sociedad, respetuoso y equilibrado con el medio natural.

Más información
Camps quiere acudir al Parlamento Europeo para explicar cómo es el urbanismo del Consell

En la práctica, el acto de ayer se convirtió en un ataque a la política urbanística del PP, plagado de ironías y comentarios jocosos al vigente "urbanismo depredador". Enric Morera, líder de la formación nacionalista, fue casi tan crítico con el PP que con el PSPV. Los socialistas, dijo, no pueden seguir "siendo cómplices" de la política urbanística del PP. "Están hipotecados al firmar el Estatuto de Autonomía con el PP, aunque aún tienen la ocasión de reconducir el asunto si votan a favor de las enmiendas del Bloc al Estatuto en el Congreso", dijo Morera.

El Bloc reclama la retirada de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y la promulgación de una moratoria sobre nuevas actuaciones hasta que se disponga de una legislación de consenso. Pide también, entre otras medidas, la paralización de la Ley de Ordenación del Territorio (LOT), la adjudicación de los planes urbanísticos en base a las normas de contratación pública para evitar arbitrariedades, y mejorar las compensaciones para los afectados

El urbanismo de consenso, la defensa de los pequeños propietarios y los criterios de racionalidad urbanística son los pilares del documento de criterios sobre los que se asienta el texto aprobado ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Silla sufrió una caída en una calle de Alicante cuando se dirigía a la reunión. Fue atendido en el hospital y muy aplaudido cuando llegó a la asamblea con la cabeza y los dos brazos vendados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_