_
_
_
_
_
Reportaje:

Un sistema del agua

Editado un completo mapa de la red de riegos de la comarca de la Ribera Baixa

La empresa pública estatal Aguas del Júcar, SA (Ajusa), en colaboración con el Ayuntamiento de Sueca, acaba de editar el mapa Sistemas de Regadío de la Ribera Baixa. "Se trata de un avance del trabajo realizado durante un año por doce especialistas del departamento de Geografía", según explicó ayer Jorge Hermosilla, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia y coordinador del proyecto, en el acto de presentación que se llevó a cabo en Sueca. El estudio completo será editado la próxima primavera y abarca el regadío histórico de la Ribera. En este trabajo se ha elaborado un catálogo de 300 fichas con los datos referentes a los diversos elementos que forman parte de este sistema de aguas (azudes, partidors, molinos, tancats, motores históricos, etcétera)

El trabajo reúne más de 600 topónimos de acequias, escorrentías, 'ullals', azudes, fuentes...

El mapa, de unas dimensiones de 100 por 70 centímetros y cuya finalidad es divulgativa, reúne más de 600 topónimos de acequias, escorrentías, ullals, azudes, fuentes y otros elementos relacionados con la cultura del agua tradicional de la comarca. El objetivo de la edición "es el de dar a conocer a todos los valencianos la riqueza del patrimonio directamente relacionado con el regadío histórico de manera que puedan tener una visión global de la manera que están estructurados los usos del agua en la comarca", según explican desde Ajusa.

De la misma manera, desvela detalles difícilmente perceptibles sobre el terreno, como es la estrecha relación entre el río y el lago de L'Albufera, comunicados por una compleja red de acequias y afloramientos de agua (ullals, según los habitantes de la comarca)

Hermosilla resume el trabajo en tres aspectos que, según su criterio, son fundamentales. Por una parte, "los regadíos históricos de la Ribera Baixa constituyen un elemento fundamental del paisaje cultural valenciano". Además, "se trata de un patrimonio, en mayúsculas, por los elementos y sistemas en funcionamiento así como sistemas que forman parte de la Ribera del Júcar". Y, por último, "hay que considerar el proceso histórico de creación de esos regadíos".

Juan José Moragues, presidente de Ajusa y de la Confederación Hidrográfica del Júcar recordó que "el agua forma parte de la historia de la Ribera", al tiempo que alabó la posibilidad que propone el cartel para "tener una visión global en el espacio, unitaria y única".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mapa también figuran los primeros trazos del futuro trasvase Júcar-Vinalopó desde el azud de la Marquesa, en el término municipal de Cullera, si bien aparecen como colocados con calzador y a última hora. Ajusa, patrocinadora del plano es, al mismo tiempo, la empresa pública encargada de ejecutar las obras del nuevo trasvase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_