La Policía de Valencia multa con 30 euros a los inmigrantes que duermen bajo el puente del Turia
La Policía Local de Valencia ha multado con 30 euros al menos a una decena de inmigrantes que duermen bajo los puentes del jardín del antiguo cauce del río Turia por "ensuciar la vía pública depositando cartones y enseres", según indica una de las notificaciones. Las sanciones, que han llegado a organizaciones que los propios multados dieron como dirección, se apoyan en un artículo de la ordenanza municipal de limpieza urbana en el que se expone que "queda prohibido tirar y abandonar en la vía pública todo tipo de productos que puedan deteriorar el aspecto de limpieza de la ciudad", entre otros aspectos. La infracción se refiere a los cartones que emplean los inmigrantes como aislante y a las mantas y resto de enseres personales que guardan bajo el puente. Y recoge como órgano sancionador a "Marta Torrado, teniente de alcalde delegada del área de progreso humano".
Las notificaciones, algunas de ellas fechadas en octubre, se producen semanas después de que la Policía Local baldeara con un camión cuba el principal asentamiento de inmigrantes, bajo el puente de Ademuz en el Jardín del Turia.
El portavoz del grupo municipal de EU-L'Entesa, Antonio Montalbán, denunció ayer la "nula sensibilidad y poca vergüenza" del delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, que "ha dado orden de sancionar a los inmigrantes que duermen cada noche en el cauce del río". El concejal recordó los "manguerazos y la confiscación de las pocas pertenencias que tienen" estas personas. Y añadió: "El colmo es que encima los multen". CC OO y el Foro Alternativo de la Inmigración denunciaron ayer la "doble moral" del Ayuntamiento y pidieron que se deje de remitir las multas.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, señaló que no le "consta" que la Policía Local "haya impuesto algún tipo de sanción a los inmigrantes instalados en el Puente de Ademuz". Este diario intentó, sin éxito, ponerse en contacto con Marta Torrado para conocer su versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ordenanzas municipales
- Marginados
- Marginación
- Valencia
- Servicios sociales
- Inmigrantes
- Incidentes
- Policía municipal
- Política social
- Inmigración
- Comunidad Valenciana
- Policía
- Ayuntamientos
- Grupos sociales
- Migración
- Demografía
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Política municipal
- Administración local
- Problemas sociales
- Administración pública
- España
- Justicia
- Política