La asamblea de Cajasur aprueba hoy una bajada del sueldo del presidente y del vicepresidente
Una auditoría interna revela numerosas anomalías en la gestión de la obra social
La Asamblea General de Cajasur aprobará hoy los nuevos sueldos del presidente y el vicepresidente de la caja de Córdoba. Según fuentes de la entidad, habrá una "sensible bajada" en las remuneraciones de ambos cargos respecto a lo que cobraba el anterior equipo que dirigía el sacerdote Miguel Castillejo. El sueldo neto del presidente será de unos 130.000 euros y el del vicepresidente rondará los 70.000. Además la asamblea será informada de una auditoría interna que revela numerosas anomalías en la gestión de la obra social.
El último salario conocido de Castillejo era de 209.083,16 euros en 2002. Esta reducción en las remuneraciones de Juan Moreno, presidente, y Salvador Blanco, vicepresidente ejecutivo, fue aprobada ya en un Consejo de Administración a principios de diciembre. Pero, para que sea efectiva, deberá ser ratificada hoy por la Asamblea general, que se reúne por primera vez en una sesión ordinaria desde la vuelta de la caja a la tutela de la Junta. La reducción de los sueldos, según las fuentes consultadas, forma parte del acuerdo de colaboración en el gobierno de la entidad al que han llegado la Iglesia católica y la Diputación provincial.
Durante la Asamblea general que se celebra hoy, también se abordará la reforma de los nuevos estatutos de la caja, que fueron pactados entre la Junta y la Iglesia católica. La modificación se realiza para dar cabida a una tercera vicepresidencia para el Parlamento andaluz, que ocupará el PP.
Desacuerdo
Pese a que es muy probable que la reforma estatutaria salga adelante sin muchos problemas, ayer surgió alguna voz discordante. La Candidatura Social de Impositores de Cajasur, auspiciada por el sindicato Comisiones Obreras y con cuatro miembros en la Asamblea, anunció que "mostrará su desacuerdo con la modificación de los estatutos de la caja cordobesa para permitir que exista una tercera vicepresidencia".
Según un comunicado de esta organización sindical, la creación "de dicha vicepresidencia viene precedida por un presunto acuerdo de consenso entre las fuerzas políticas, el mismo olvida al resto de los grupos representados en la Asamblea de Cajasur, como son los impositores, los empleados y una de las entidades fundadoras".
En la Asamblea general de hoy, se presentará un informe sobre la gestión de la Obra Social y Cultural de la entidad. El informe fue realizado por la Subdirección General de Auditoria de Cajasur y tiene fecha del pasado 13 de octubre. En este informe, al que ha tenido acceso este periódico, se revelan numerosas anomalías en la gestión de la obra social. Entre otras, la auditoría apunta las siguientes irregularidades:
-Las ayudas a obras ajenas no deben superar el 10% del total destinado a obra propia. El informe señala que, sin embargo, en 2004 las ayudas a obras ajenas supusieron el 14,97% de la obra propia.
- En diciembre de 2003, se detectaron "desviaciones presupuestarias" que sumaban 2,12 millones de euros, lo que representaba el 10,11% del presupuesto total. Esta desviación supera el límite del 10% permitido por un decreto.
- La liquidación de los presupuestos de 2004 "presenta algunas carencias que impiden comprobar el nivel de cumplimiento de cada centro o actividad".
- La liquidación de 2004 apunta "considerables desviaciones en muchas partidas y de significado importe", que se compensó con la inclusión de gastos no realizados en los cuatro años anteriores.
- Se incluye como obra propia el total de partidas asignadas a ayudas puntuales y "muchas de las obras en colaboración no están recogidas en ningún convenio específico".
- En el presupuesto de 2005 no se especificó el importe "destinado al detalle de cada actividad".
- En los años anteriores a 2005 no se presentaron a la asamblea las obras nuevas previstas.
- El informe apunta que "nunca se ha indicado en los presupuestos el total de invresos previstos y los gastos proyectados de forma bien diferenciada".
- La documentación que se envía al Banco de España es incompleta porque no recoge la existencia de ayudas y obras ajenas con cargo a la obra social.
- El informe también revela que "no existe un control sobre la ubicación actual de las obras de arte" por valor de 626.000 euros. Los responsables de la obra social adujeron que los cuadros son remitidos al área de Administración y Obras. El auditor recomienda la localización de los cuadros ya que forman parte del patrimonio de la obra social.
Hoy ambién se presenta la previsión de cierre del ejercicio actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































