Un híbrido de empresa y ONG
Luis Begara, uno de los 15 socios de Idea (Iniciativa de Economía Alternativa y Solidaria), explica que su organización es "una cooperativa sin ánimo de lucro (...) Somos algo así como un híbrido entre una empresa social y una organización no gubernamental".
Tienen, según cuenta, varios frentes de trabajo abiertos: "Comercio justo, agricultura ecológica, banca ética..." Entre las actividades que desarrollan, está la elaboración de observatorios monográficos sobre determinados productos o sectores. Dentro de estas iniciativas, se enmarca la campaña de compra responsable de juguetes durante estas fechas.
Idea está inscrita como entidad sin ánimo de lucro desde el año 1996. Comenzó con cinco socios y nació de un germen anterior: la cooperativa Sandino, que empezó a funcionar en 1988. Tienen unos 300 clientes en toda España a los que distribuyen productos de comercio justo y, además, poseen tres tiendas en Córdoba, Toledo y Linares.
En total, en la cooperativa trabajan 20 personas y, además de no estar permitido el reparto de los beneficios que se pudieran obtener entre los socios, todos tienen un tope salarial: "No podemos cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional".
En opinión de Begara, son un ejemplo de que "puede haber un encuentro entre la empresa y la solidaridad".
Este año, también han participado en la Marcha Global contra la Explotación Infantil, una iniciativa que se está realizando desde 1998 en 146 países, con la colaboración de más de 2000 organizaciones y sindicatos.
En Córdoba, está prevista la celebración de un pleno el próximo 21 de diciembre protagonizado por jóvenes, que explicarán las condiciones en las que trabajan los niños, y de una manifestación lúdica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.