_
_
_
_
_

Blair propone una mejora mínima en el saldo de España con la UE

La mayoría de los países critica la nueva oferta de Reino Unido

Londres difundió ayer su nueva propuesta presupuestaria para la UE, que presenta leves cambios pero garantiza a España dinero del Fondo de Cohesión hasta 2013, con lo que Madrid recibiría 450 millones adicionales, más otros 50 como ayudas para Ceuta y Melilla. El plan británico, que será debatido hoy y mañana por los líderes europeos en Bruselas, fue rechazado por el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, por "insuficiente", el mismo calificativo que usó José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
El acuerdo necesario

Francia y Polonia rechazaron con firmeza la propuesta, mientras el presidente del Gobierno español la calificó de "pequeño paso en la buena dirección". Sin embargo, Zapatero considera que aún debe mejorar más el saldo de España con la UE mediante una mayor aportación para el Fondo de Cohesión y un recorte del cheque británico, que Londres sigue sin tocar pese a los sacrificios que exige a los demás.

La oferta de Londres supone un ínfimo aumento del gasto de la UE con respecto al proyecto anterior: 2.549 millones de euros, hasta un total de 849.393 millones, es decir, el 1,03% del producto interior bruto comunitario.

La propuesta no plantea rebajar en el futuro el dinero dedicado a Política Agraria Común (PAC), un objetivo defendido por los británicos frente a los franceses. Francia, Italia y España exigirán un recorte en el cheque británico porque son los que más aportan al mismo. A cambio, Londres propondrá la modificación de la PAC. Además, Polonia amenaza con el veto si no consigue más fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_