_
_
_
_

El PSE da por hecho que pactará las cuentas de Álava tras dos años de ruptura

Prieto considera que el acuerdo con la Diputación puede estar listo la semana próximaEl PSE está dispuesto a apoyar a Txabarri en asuntos estratégicos y sopesa abstenerse

El secretario general de los socialistas alaveses, Juan Carlos Prieto, dio ayer por hecho el pacto de su partido con el Gobierno foral del PP para aprobar las cuentas de Álava, tras dos años de ruptura después de que los socialistas facilitasen en 2003 la reelección de Ramón Rabanera como diputado general sin contrapartidas.

El acuerdo puede quedar ultimado la próxima semana, señaló Prieto, lo que permitiría a Rabanera presentar un nuevo proyecto a las Juntas Generales antes del 31 de diciembre y aprobarlo en febrero. El diputado general retiró el anterior texto por exigencia socialista antes de entrar a negociar unas nuevas cuentas.

El acuerdo ha sido posible una vez que el martes el diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, y el propio Prieto desbloquearon el conflicto sobre los complementos a las pensiones, aprobados, en contra del criterio de la Diputación, con los votos de PSE, PNV y EB. La norma que los regula contiene varios defectos a los que el Gobierno foral pensaba acogerse para no abonar los complementos. El PSE alavés condicionó la negociación presupuestaria al desbloqueo de este asunto. Frente a la postura de la Diputación, que cree necesario modificar la norma, Prieto sostuvo que basta con incorporar los cambios a la norma foral de ejecución presupuestaria "cuando la pactemos", dando así por hecho el acuerdo. A su juicio, resuelto este escollo, "en pocos días" la negociación puede estar terminada.

Más información
Bilbao mantiene la votación de las enmiendas a las cuentas por separado

Ayer mismo se produjo otra reunión, que se preveía determinante, entre Prieto y Zárate, sobre la que la Diputación eludió informar. Tampoco lo hizo el dirigente socialista, en cuyas manos han acordado ambas partes dejar la comunicación sobre las negociaciones.Las Juntas Generales de Vizcaya rechazaron ayer la devolución de los presupuestos para 2006, al desestimar los partidos del equipo de gobierno (PNV-EA) las tres enmiendas a la totalidad presentadas por el PSE, PP y Ezker Batua, informa Alberto Uriona. Las cuentas, que suponen un gasto operativo de 1.170 millones (incluyendo un fondo extraordinario de 65 millones), quedarán aprobadas el día 29, cuando se debatan las enmiendas parciales, para las que el gobierno foral mostró ayer su disposición a buscar acuerdos.

Los partidos de la oposición coincidieron en que la inversión en acción social es insuficiente y criticaron que muchos servicios sociales se han derivado a empresas privadas.

En Guipúzcoa, decayó la única enmienda de totalidad, presentada por el PP, informa Mikel Ormazabal. Los presupuestos forales, que permitirán a la Diputación de este territorio gestionar 673 millones y otros 66 del plan de inversiones, se aprobará el 22 de diciembre. El equipo de gobierno del peneuvista Joxe Joan González de Txabarri, que tiene una mayoría holgada en las Juntas, pretende que el proyecto reciba el menor rechazo posible.

El portavoz socialista, Miguel Buen, no desveló ayer lo que finalmente votará su grupo, aunque aseguró que hará "un ejercicio de responsabilidad" durante el trámite presupuestario. "Vamos a dar una oportunidad al consenso, porque el PSE es proclive a llegar a acuerdos en asuntos estratégicos", dijo Buen, aunque en privado reconoció que está por decidir si su partido se abstendrá o votará en contra.

En su discurso, Buen recordó que el PSE rechazó las cuentas de 2005, entre otros motivos, porque incluía una partida para Udalbide -la Udalbiltza del PNV y EA-. Aunque esa subvención figura también en las cuentas de 2006, Buen aclaró que su grupo tratará de suprimirla mediante una enmienda parcial. Aun así, precisó que la situación es distinta desde que el Tribunal Supremo consideró lícita esta ayuda, en una resolución conocida este año.

El portavoz de EB abandona

Ezker Batua confirmó ayer por la tarde, a través de una nota de prensa, que rechazará las cuentas de Guipúzcoa. Esta decisión, adoptada el pasado miércoles por la cúpula provincial del partido, fue el desencadenante de la dimisión de Jon Lasa como portavoz de EB en las Juntas, que era partidario de la abstención tras mantener dos meses de negociaciones con el Gobierno foral.

"Me sentí desautorizado", confesó ayer Lasa, quien aseguró que la dirección de EB ha decidido oponerse a los presupuestos en las tres provincias "sin atendender ninguna otra argumentación". Pese a todo, Patxi Coira, que ayer hizo las veces de Lasa como portavoz de EB, aseguró que este grupo no ha decidido aún lo que votará en el pleno del próximo jueves. Aralar, por su parte, se debate entre la abstención y el no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_