_
_
_
_

El PNV vincula la presencia de Batasuna en EITB a los escaños de EHAK

El Parlamento rechazó ayer solicitar a EITB que impida la presencia de representantes de Batasuna en programas e informativos de las emisoras públicas, como proponía el PP. Idéntica suerte corrió la enmienda socialista, que se acogía a los acuerdos sobre víctimas del terrorismo de junio de 2003 para instar a EITB a centrarse en difundir "valores éticos, de respeto a los derechos humanos, de tolerancia, de paz y contra el terrorismo". Los votos de PNV, EHAK, EA, EB y Aralar derrotaron ambas iniciativas.

Según datos del propio ente público, dirigentes de Batasuna han sido sido entrevistados en 70 ocasiones desde su ilegalización en sus dos cadenas de televisión y emisoras radiofónicas.

El PNV justificó la presencia de Batasuna en EITB en la representación parlamentaria que tiene EHAK en la Cámara. Según su portavoz, José Antonio Rubalkaba, las apariciones de miembros de la formación ilegalizada son "proporcionales" a los escaños del partido que heredó los votos de Batasuna. El portavoz del PP, Carlos Urquijo, tachó de "vergüenza" esta actuación de los medios públicos y dijo que la presencia de Batasuna los convierte en "portavoz de una parte de ETA".

El socialista Antonio Rivera dio la razón al PP en el punto de partida de su propuesta, pero criticó su discurso, "testimonial" y sin "lugar ni tiempo en el momento en que estamos". Rivera recordó la mayoría con la que fue nombrado el actual director general de EITB, elegido en 1999 gracias a los votos de los radicales, y sugirió que el "mejor trato" a Batasuna" que a grupos con representación parlamentaria pueda ser "el tributo" por ello.

Rivera constató la "desproporción" entre la presencia "de las razones y argumentos" de Batasuna y las de las víctimas de ETA. El centro del debate ha de ser, dijo, el deber de los medios públicos de difundir valores cívicos. "No es el papel al que se dedica EITB", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_