_
_
_
_

El Gobierno y la Junta de Andalucía pactan el pago de la deuda histórica

Luis Barbero

El Gobierno central y la Junta de Andalucía desbloquearon ayer la negociación de la deuda histórica tras nueve años de parón institucional. Ambas administraciones acordaron crear en enero un grupo de trabajo que decida cómo calcular el déficit de recursos con el que fueron traspasadas a Andalucía las competencias de sanidad, educación y servicios sociales. El objetivo es que este grupo de trabajo establezca una cantidad para poner fin a este litigio antes de que se llegue a un acuerdo sobre el futuro sistema de financiación autonómica, cuya discusión también empezará en enero.

Por primera vez desde 1996, la Comisión Mixta Gobierno-Junta abordó el conflicto de la deuda histórica, la expresión popular de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía. Esta disposición establece que Andalucía debe recibir fondos "excepcionales" del Estado para garantizar la prestación "de un nivel mínimo en alguno o algunos de los servicios" que fueron transferidos a la comunidad. Hasta la fecha, Andalucía sólo ha recibido 120 millones de euros por la deuda histórica.

A la cita de ayer acudieron el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Economía, José Antonio Griñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_