_
_
_
_

El Gobierno hará propuestas para las víctimas del franquismo en el próximo semestre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a enviar al Congreso durante el próximo semestre propuestas concretas sobre las víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939) y los represaliados por el franquismo.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, había preguntado al presidente por la promesa incumplida del Ejecutivo de que a finales del año pasado llegaría a la Cámara "un informe de situación sobre las reparaciones morales, sociales y económicas que se debían, y se deben, a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista".

Se trata de una resolución que aprobó el Congreso el 1 de junio de 2004, que establecía un plazo de seis meses, por lo que Erkoreka pudo afirmar que se ha producido ya un año de retraso.

Zapatero admitió la demora y explicó que se ha creado una comisión interministerial, al frente de la cual está la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha escuchado la opinión de unas "40 asociaciones" y colectivos afectados por el problema y que ha habido "cientos de comunicaciones por parte de los ciudadanos" en torno a estos asuntos.

Zapatero explicó la tardanza porque "se ha ido pidiendo colaboración a diferentes órganos de la Administración general del Estado, a comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias" y "el trabajo ha sido arduo", además de que, según dijo, "el análisis de situaciones muy diferentes, de un largo periodo de tiempo, ha exigido rigor y dedicación".

Erkoreka quiso dejar sentado que no se trata, "como algunos pretenden hacer creer", de "un acto de resentimiento o de venganza" ni de "un empeño en reabrir viejas heridas o en estimular el enfrentamiento civil".

Pero el portavoz peneuvista exigió rapidez en las actuaciones del Gobierno "porque el colectivo de afectados avanza en edad y todos los años registra bajas dramáticas". Y, sobre todo, porque "los actos de justicia sólo pueden ser considerados realmente como tales si llegan a tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_