EE UU registra un nuevo déficit comercial récord, de 68.890 millones
El déficit comercial de EE UU sufrió un fuerte deterioro en octubre, con un crecimiento del 4,4%, hasta 68.890 millones de dólares (unos 57.300 millones de euros), un nuevo récord mensual. El agravamiento se debe fundamentalmente al aumento de las compras de gas natural y petróleo en el exterior, que encarecieron las importaciones. Este mal dato pilló por sorpresa a Wall Street e hizo tambalear a la moneda estadounidense, que perdió un poco de fuerza frente al euro (cotizó a 1,2020 dólares).
El consenso de mercado preveía una disminución del déficit en octubre, de los 66.110 millones de septiembre hasta los 62.800 millones. Pero la tendencia fue opuesta y el déficit comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) acumulado durante los últimos 12 meses se eleva ya a 718.000 millones de dólares, 100.000 millones más que en 2004.
El agravamiento del déficit en octubre responde a una subida del 2,7% de las importaciones, hasta los 176.430 millones de dólares, y del 1,7% de las exportaciones, hasta 107.550 millones.
El impacto de los huracanes Katrina y Rita en la red energética en el golfo de México obligó a Estados Unidos a comprar más petróleo y gas natural en el exterior, así como productos químicos. En total se importaron 304,5 millones de barriles de crudo, por un valor de 17.140 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.