_
_
_
_
_

La responsabilidad ciudadana centra el primer seminario del Centro de Estudios Jordi Pujol

"Es urgente construir la sociedad de la responsabilidad o la sociedad responsable". Son palabras del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que ayer inauguró el primer seminario del centro de estudios que lleva su nombre, y que centra sus diversos debates en la construcción de la responsabilidad ciudadana.

Pujol, que ha constituido esta fundación privada este año, invitó a reconocidos profesionales del ámbito económico y social, como el filósofo y escritor José Antonio Marina, el ex director de Intermón Oxfam Ignasi Carreras y el ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI)Michel Camdessus, entre otros, para reflexionar sobre cuáles deberían ser los valores predominantes para humanizar la globalización y generar bienestar.

Para Camdessus, que estuvo al frente del organismo internacional entre 1987 y 2000, el mundo de hoy "sufre una crisis de valores". Para corregir este mal endémico, Camdessus abogó por "la responsabilidad política ante la globalización" y por "la solidaridad frente a la pobreza". Además, subrayó el importante compromiso que deben adoptar los ciudadanos "por exigir que sus gobiernos se comporten decentemente con el resto del mundo". Si se cumplen estos tres principios, afirmó, "se podrá establecer el bien común universal".

A modo de ejemplo, el ex presidente del FMI recordó, en perfecto castellano, la crisis de Tailandia y la cadena de catástrofes subsiguientes en Corea del Sur, Indonesia, Rusia y Brasil: "Esta tragedia demostró que [la crisis de] cualquier país, grande o pequeño, puede afectar a todo el sistema a través del contagio en los mercados globalizados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_