_
_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO

El peso de los fondos europeos en las inversiones de la Junta se redujo en 18,6 puntos en 10 años

Lourdes Lucio

La participación de los fondos europeos en la financiación de las inversiones de la Junta se redujo en 18,6 puntos desde 1996 hasta los presupuestos de 2006, según los datos aportados ayer en el pleno del Parlamento por el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.

A petición del PP, Griñán compareció por tercera vez para explicar las incidencias para Andalucía de las perspectivas financieras de la UE 2007-2013 que hoy y mañana se debaten en Bruselas. Pese a desconocer el resultado final de la negociación de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Griñán aventuró que España seguirá siendo receptora neta de fondos europeos hasta 2013 y que de no ser así "no habrá acuerdo" sobre el presupuesto europeo.

El consejero aseguró que pese a que en 2007 Andalucía alcanzará el 75% del PIB europeo, la comunidad seguirá recibiendo fondos estructurales por ser Objetivo 1, gracias a que hasta 2013 se aplicará un periodo transitorio de adaptación. "Si estamos mejor tendremos que recibir menos recursos", afirmó Griñán, quien planteó que el debate a partir de ahora será cómo distribuye el Gobierno central los fondos de cohesión.

Según los datos aportados por el diputado del PP José Enrique Fernández de Moya, Andalucía recibirá en el periodo 2000-2006 un total de 15.448 millones de euros de la UE, mientras que con la propuesta actual la comunidad perderá unos 4.000 millones de euros. "El panorama por este recorte masivo no es nada halagüeño y usted dice que seguiremos siendo Objetivo 1, es decir, una comunidad pobre tras 24 años de gobierno socialista", se quejó. De Moya pronosticó que la merma de ingresos europeos para España provocará "un gran déficit inversor" del Estado en las comunidades autónomas y que para paliarlo el Gobierno central "meterá la mano en el bolsillo de los españoles", mediante subida de impuestos y de tarifas.

El consejero aprovechó para criticar el reparto de los fondos de cohesión, que representaron menos de 1.000 millones de euros, durante la etapa del Gobierno de Aznar: "Me conformo que en vez del 8% se nos dé el 17,7%", es decir, una cifra equivalente a la población andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_