_
_
_
_

El 18% de las 'pymes' ha cambiado de operador móvil en el último año

Las tarjetas SIM deben pertenecer al usuario, según el Ejecutivo

El 18% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha cambiado de operador de telefonía móvil en el último año. El principal motivo que alegan estas empresas es el mejor precio ofertado por la competencia, según un estudio de DMR Consulting. El director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat, Jordi Bosch, afirmó ayer que las tarjetas SIM de telefonía móvil "han de ser propiedad del usuario" para favorecer la "innovación" de las mismas.

Más información
La CMT culmina su traslado a Barcelona

La telefonía móvil se consolida como una de las tecnologías clave para las pymes. A mediados del presente año, 8 de cada 10 empresas de menos de 250 trabajadores -frente a una media estatal del 77%- la utilizaban como uno de los principales canales para realizar sus operaciones, según el estudio.

El informe señala que la penetración de los móviles en Cataluña ha experimentado un "ligero aumento" con respecto al año anterior. El gasto en telefonía móvil es ya "igual o más relevante" que el de telefonía fija para tres cuartas partes de las pymes. La lentificación del crecimiento de este medio de comunicación en el ámbito empresarial se debe, entre otros factores, "a que se está acercando a niveles próximos a la saturación", asegura el informe. Además, el 72% de los empresarios que no han accedido a esta tecnología -el 20% del total- aseguran que el móvil "no les hace falta", hecho que dificulta una mayor penetración.

El mercado de la telefonía móvil ha alcanzado la madurez, lo cual origina una tendencia a la "menor fidelidad de los clientes", que cada día son "más exigentes", sostiene el estudio. Además, el hecho de poder mantener el número después de cambiar de operador favorece el salto de una compañía a otra.

Pero la menor fidelidad también se debe, según DMR, a las "agresivas" políticas comerciales llevadas a cabo por los tres operadores actuales: Movistar, Vodafone y Amena. Aunque su afán por robar clientes a la competencia es legítimo y no daña la calidad del servicio, del estudio se desprende que focalizar sus esfuerzos en la guerra de precios perjudica sus esfuerzos por introducir innovaciones en el sector.

El director del CTTI, Jordi Bosch, aseguró que el Gobierno catalán "hará lo posible" para introducir más competencia. A su juicio, así se fomenta la existencia de infraestructuras "más abiertas y neutras". Para ello, Bosch espera que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sea "valiente" y no sucumba a la presión de los operadores actuales.

Más liberalización

Bosch opina que el hecho de que la tarjeta SIM esté "cautiva" por el operador va en detrimento de una mayor evolución tecnológica. Si se liberalizara y pasara a ser propiedad de los usuarios, explicó, se podría avanzar más en el ámbito de la innovación. De lo que se trata, dijo, es de que la tecnología se ajuste a las necesidades de la sociedad.

La próxima semana está previsto que la Generalitat y la agrupación municipal Localret formalicen la constitución de un nuevo consorcio que se encargará de poner en valor las infraestructuras del Gobierno catalán.

En cuanto a Internet, el informe asegura que el mercado está "estancado". El 68% de las pymes tienen acceso a la red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_