_
_
_
_
Signos

Juan Gaitán hace un balance vital en 'Memorias de un equilibrista'

"Mi camino es hacia lo breve. Considero que el novelón está superado y que en estos tiempos no podemos escribir mucho más allá del punto y seguido. Aunque claro está, lo breve no está reñido con lo profundo". El último intento de calar hondo en el lector por parte del escritor y periodista malagueño Juan Gaitán es breve, muy breve. Son fogonazos de pensamiento, microrrelatos de poso lírico en los que ha vuelto la vista atrás para rendir cuentas en el ecuador de su vida. "Será la crisis al afrontar los cuarenta", dice el autor descreído.

Memorias de un equilibrista escarba entre los vericuetos de la memoria literaria de un periodista que ha dejado de lado sus perfiles y columnas para mirarse algo más dentro. "Por primera vez me ha parado a reflexionar sobre mi memoria y he hablado de mí sin pudor", confiesa. A pesar del tono lírico, Gaitán no utiliza la primera persona, sino la figura de "un hombre", protagonista de estas historias fugaces. "La memoria es poco eficaz e injusta. Lo poco que guardamos está manipulado y encima reescrito", avisa.

Editado dentro de la colección Traspiés ficción, de la editorial granadina Traspiés, este volumen de relatos da un paso atrás desde una visión del protagonista que se mira al espejo para recordar un tiempo que se le escapa de las manos, y dudar así sobre cualquier certeza objetiva: "El calendario dice que han pasado cuarenta años, pero no sabe dónde los ha metido. Para el hombre la edad siempre fue como una moneda extranjera, un valor inexacto y lejano", escribe en El aniversario.

Para lograr su obsesión por depurar, "heredada del articulismo", Gaitán mantiene la técnica de su libro anterior de relatos breves, Angélicas y diabólicas. "Lo breve es el camino del descubrimiento, y creo que la esencia de lo novedoso está ahí", apunta. "La realidad siempre supera la ficción y está ocurriendo a diario. Cuando la realidad se torna sucia, huyo de las palabras innecesarias, pero siempre escribo para ponerme en limpio", explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_