El TSJA condena al Consistorio de El Puerto por la 'motorada'
Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condena, por primera vez, al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) al pago de una indemnización de 770 euros a un vecino perjudicado en 2001 por la motorada, la concentración de miles de aficionados a las motos que se dan cita en El Puerto, especialmente de noche, durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez.
La sentencia considera probado que el Ayuntamiento, mediante un bando de alcaldía, estableció normas de tráfico y de convivencia para articular el evento, circunstancia que fue entendida por el demandante como un modo de promover la concentración de vehículos en el centro de la ciudad. Según la denuncia, El Puerto, con una población de 80.000 habitantes acoge a unos 100.000 aficionados durante las fechas del Gran Premio de Jerez.
El TSJA considera probado que en 2001 los vecinos de El Puerto sufrieron durante las fechas de la motorada, entre el 4 y 6 de mayo, y horario nocturno, un grado de polución acústica de 47,3 decibelios en el interior de las viviendas, superando en 17 puntos el máximo tolerado, por lo que concluye que "concurre un fenómeno de contaminación acústica".
Los datos fueron confirmados por las mediciones de la Guardia Civil que en un informe recogido en la fallo asegura que "los niveles de ruido en el interior de la vividas afectadas superan ampliamente los máximos permitidos". La Asociación de Juristas Contra el Ruido dijo ayer que la sentencia, contra la que no cabe recurso, "sienta un precedente muy importante" y puede servir de "modelo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.