Un ictus sin tratar mata cada minuto dos millones de células nerviosas
Nada más producirse un ictus (isquemia o derrame cerebral), empieza a comprometerse la supervivencia del tejido cerebral. La falta de riesgo puede acabar matando las neuronas de la zona irrigada y causar lesiones irreversibles si no se trata a tiempo. Cada segundo cuenta. Ahora un científico ha cuantificado en el tiempo el daño cerebral que se produce: cada minuto de demora se pierden 1,9 millones de neuronas y 14.000 millones de sinapsis.
En volumen, cada 12 minutos se pierde tejido cerebral del tamaño de un guisante, según estima el autor del estudio, Jeffrey L. Saver, neurólogo de la Universidad de California, en Los Ángeles (EE UU). "El ictus es una enfermedad muy tratable, pero desgraciadamente el tiempo en el que los médicos pueden controlarlo es corto", afirma Saver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.