El Banco de España cree que una caída del precio de la vivienda afectará al consumo
El Banco de España estima que una corrección en el precio de la vivienda "de cierta entidad" afectará a las decisiones de gasto de las familias españolas "en mayor medida de lo que lo han hecho en épocas pasadas", especialmente si el ajuste viene asociado a un aumento de los tipos de interés "de cierta magnitud" y a un deterioro de la generación de empleo. Así concluye un estudio elaborado por el director del Servicio de Estudios del banco central, José Luis Malo de Molina, titulado Una larga fase de expansión de la economía española.
El endeudamiento de las familias españolas y la sobrevaloración de la vivienda constituyen uno de los riesgos que presenta el patrón de crecimiento de la economía española en los últimos años. La pérdida de competitividad, derivada del diferencial de inflación con la zona euro, es la otra amenaza para la sostenibilidad del ciclo expansivo. Con todo, el banco central estima que las tasas de crecimiento económico se mantendrán ligeramente por encima del 3% "a corto plazo" y que el "escenario más probable" es que los precios de la vivienda experimentarán una "progresiva desaceleración", sin "las bruscas oscilaciones que se sugieren cuando se habla de explosión de una burbuja".
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que ayer inauguró un congreso de Economía organizado por la Generalitat Valenciana, sugirió que la protección social lastra la competitividad de la economía europea y aseguró que "la seguridad social y las pensiones públicas desincentivan" a los trabajadores, informa Miguel Olivares. Caruana avanzó una estimación del crecimiento de la economía española del 3,4% para este año, muy por encima del 1,4% que predijo para el conjunto de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.