Clos aboga por planificar la movilidad en la Gran Barcelona
En el área metropolitana de Barcelona, el suelo destinado a actividad económica es proporcionalmente mayor al que ocupa la vivienda. En cambio, más allá, en la denominada Gran Barcelona -la región metropolitana que va desde El Vendrell hasta Blanes- hay más vivienda que industria. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, expuso ayer este análisis y aseguró que, si continúa la tendencia, el problema de la movilidad en el territorio se volverá "insostenible". Por este motivo, pidió "reequilibrar" las proporciones y "planificar la implantación de la población sobre el territorio".
"Hay que acercar a la población a los lugares en los que hay puestos de trabajo, actividad económica e infraestructuras de transporte", insistió Clos en rueda de prensa, momentos antes de dictar una conferencia en el Colegio de Ingenieros Industriales de Barcelona. El alcalde aseguró que parte de la solución pasa por potenciar la red de ferroviaria en aquellas poblaciones de la Región Metropolitana de Barcelona con mayor presión demográfica.
Más pasajeros de Cercanías
Clos pidió que se duplique la capacidad de los trenes de Cercanías, que actualmente dan servicio a 161 millones de viajeros cada año. El 70% corresponde a las líneas de Renfe y, el resto, a las de Ferrocarrils de la Generalitat. El objetivo es alcanzar, en 2015, la cifra de 320 millones de pasajeros anuales. El alcalde desgranó las medidas que, según los técnicos municipales, ayudarían a conseguir tal propósito. Así, explicó que mejorar las instalaciones ya existentes -estaciones, andenes, electrificación- proporcionaría un incremento de 30 millones de pasajeros.
Más relevante aún, dijo, sería aprovechar mejor los túneles de tren de Barcelona. Según relató Clos, la construcción del túnel que acogerá el tren de alta velocidad debería servir para ampliar la capacidad de los túneles de la plaza de Catalunya y del paseo de Gràcia. Este último pasaría de los nueve convoyes de cercanías que ahora circulan -por hora y sentido- a 26.
Pero la ampliación de la capacidad ferroviaria también pasa, explicó Clos, por la construcción de nuevas infraestructuras. Entre éstas, citó una nueva conexión de Ferrocarriles de la Generalitat en el Vallès, la finalización de la línea Mollet-El Papiol-Barcelona o la ubicación de una estación de Renfe en Ripollet. Según Clos, llevar el tren a este municipio de casi 36.000 habitantes es la gran "asignatura pendiente". El alcalde apostó también por abandonar la actual estructura de Renfe, de tipo radial, y apostar por un funcionamiento en red.
Clos aseguró que estas actuaciones, incluidas en el Plan de Infraestructuras del Transporte presentado recientemente por la Generalitat, supondrán una inversión aproximada de 10.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.