El índice de abandono escolar se ha reducido a la mitad en 12 años
Euskadi presenta un índice de abandono escolar del 12,4%, frente al 30% del conjunto de España y el 18% de la UE de 15 países (antes de la ampliación), y se halla muy cerca de cumplir el objetivo fijado por las autoridades comunitarias de situar este indicador en el 10% para el año 2010. La tasa de abandono escolar se ha reducido en Euskadi a la mitad en los últimos doce años y ha pasado del 23,1% en 1993 al citado 12,4% al cierre de 2004.
La UE emplea desde hace tiempo la tasa de abandono escolar para medir la eficacia social de los sistemas educativos. Este indicador, diferente a otros basados en el nivel de fracaso escolar o el promedio de población que no cursa enseñanza obligatoria, mide el porcentaje de personas entre 18 y 24 años cuya formación se limita como mucho a la educación secundaria básica.
El Consejo Europeo de Lisboa celebrado a principios de 2000 estableció como objetivo reducir la tasa de abandono escolar a la mitad en un plazo de diez años en el conjunto de la UE. Entonces, el porcentaje de ciudadanos comunitarios de entre 18 y 24 años con una formación académica limitada a la secundaria básica ascendía al 20%, con lo que el reto consiste en situarlo en el 10% en 2010. Con este objetivo, la Unión Europea trata de fomentar que los jóvenes del tramo de edad mencionado continúen su formación más allá de la secundaria básica.
Diferencias entre estados
El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, dependiente de Educación, ha elaborado recientemente un estudio que analiza la evolución de la tasa de abandono escolar en Euskadi, España y el conjunto de países de la Unión Europea. Los resultados de este estudio evidencian que hay diferencias muy importantes entre los Estados. Si se toma como marco de análisis la UE de 15 miembros las diferencias entre países alcanzan la nada despreciable cifra de treinta puntos porcentuales. La situación de Euskadi es muy buena. La tasa de abandono escolar presenta en la comunidad autónoma una evolución claramente descendente durante los últimos años y, si se mantiene esta tendencia, no debería tener excesivos problemas para cumplir el objetivo del 10%.
El porcentaje de población vasca de entre 18 y 24 años cuyo máximo nivel de estudios es la secundaria básica era del 23,% en 1993 y, desde entonces, ha seguido una senda descendente hasta situarse en el citado 12,4%.
Los datos muestran repuntes de la tasa de abandono escolar en algunos ejercicios, tales como 1997, 2000 o 2003, pero dichos repuntes han sido sólo coyunturales y no se han mantenido en el tiempo. Por otra parte, las estadísticas evidencian también cómo las mujeres vascas alargan más sus estudios que los hombres. La distancia entre ambos sexos es muy significativa. La tasa masculina de abandono duplica a la femenina (16,5% frente a 8,1%, respectivamente).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.