Hallado muerto el egipcio que fue secuestrado el viernes en Irak
Expira el plazo dado por los captores de cuatro pacifistas occidentales
Un egipcio secuestrado el viernes en Irak fue hallado ayer asesinado pocas horas antes de que a medianoche se cumpliera el ultimátum dado por los captores de cuatro pacifistas occidentales (dos canadienses, un estadounidense y un británico). Los secuestradores, miembros de un grupo hasta ahora desconocido, Brigadas de las Espadas de la Ley, amenazan con matarles si no se libera a los detenidos en cárceles iraquíes.
A falta de resultados conocidos de los mediadores enviados por sus gobiernos, la ONG para la que trabajan, Christian Peacemakers Teams, multiplicó los llamamientos para su liberación. "Trabajamos a favor de los oprimidos y condenamos a nuestros gobiernos por sus actuaciones en Irak", declaró el grupo en un comunicado. Esta ONG, presente en Irak desde 2002, se ha dedicado a contabilizar los abusos en las prisiones iraquíes desde la caída de Bagdad en abril de 2003.
La policía iraquí informó de que el cuerpo del egipcio, que la agencia Mena identificó como Ibrahim al Sayed al Hilali, fue hallado en una cuneta entre las ciudades de Samarra y Tikrit, al norte de Bagdad. Al Hilali, que trabajaba como traductor para el Ejército estadounidense, es el octavo extranjero tomado rehén en el plazo de dos semanas.
Una arqueóloga alemana y su chófer fueron secuestrados el 25 de noviembre. Al día siguiente, las Brigadas de las Espadas de la Ley anunciaron la captura de los cuatro pacifistas cristianos. Volvía a resurgir una práctica que mermó la presencia de extranjeros a partir de abril de 2004. Sendos vídeos les mostraron con los ojos vendados y el ya tristemente mono anaranjado con el que los insurgentes iraquíes visten a sus víctimas antes de asesinarlas, en un claro intento de equiparar su situación a la de los detenidos en Guantánamo.
Pocos días después, fue secuestrado en Bagdad un ingeniero francés del que no se han vuelto a tener noticias. Por su parte, el Ejército Islámico en Irak anunció el jueves en Internet que había matado a Ronald Schulz, un electricista estadounidense, pero Washington no ha confirmado su muerte. Por otro lado, el Ejército estadounidense anunció que cuatro soldados de este país murieron ayer en dos ataques en Bagdad, informa France Presse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.