Trasladado a su pueblo natal de Cuenca un 'maqui' fusilado en Paterna
Basiliso Serrano fue fusilado el 10 de diciembre de 1955 en las tapias del cementerio de Paterna. Serrano, conocido como El Manco de La Pesquera, fue un guerrillero antifranquista especialmente activo, que se movió durante dos décadas por las provincias de Cuenca, Teruel, Albacete, Valencia y Castellón hasta que en 1952 fue detenido cerca de Cofrentes. Pertenecía a la Agrupación de Levante y Aragón del maquis. Los restos del guerrillero fueron entregados ayer a sus familiares y trasladados a su pueblo natal, La Pesquera (Cuenca), donde fue objeto de un homenaje organizado por la asociación de recuperación de la memoria histórica La Gavilla Verde. Al acto asistieron antiguos compañeros del fusilado, representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE y de IU.
Los restos de El Manco, que era anarquista y al que en realidad sólo le faltaban dos dedos de una mano, estuvieron a punto de pasar al osario común de Paterna, ya que casi habían pasado 50 años en un nicho, el tiempo máximo permitido. En el registro municipal constaban a nombre de su esposa, por lo que no fue sencillo localizarlos. Su recuperación fue posible, según el concejal del Ayuntamiento de Valencia Matías Alonso, gracias a la petición de antiguos guerrilleros en la jornada que el pueblo de Santa Cruz de Moya dedica cada año a los guerrilleros en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.