_
_
_
_
_

Trasladado a su pueblo natal de Cuenca un 'maqui' fusilado en Paterna

Ignacio Zafra

Basiliso Serrano fue fusilado el 10 de diciembre de 1955 en las tapias del cementerio de Paterna. Serrano, conocido como El Manco de La Pesquera, fue un guerrillero antifranquista especialmente activo, que se movió durante dos décadas por las provincias de Cuenca, Teruel, Albacete, Valencia y Castellón hasta que en 1952 fue detenido cerca de Cofrentes. Pertenecía a la Agrupación de Levante y Aragón del maquis. Los restos del guerrillero fueron entregados ayer a sus familiares y trasladados a su pueblo natal, La Pesquera (Cuenca), donde fue objeto de un homenaje organizado por la asociación de recuperación de la memoria histórica La Gavilla Verde. Al acto asistieron antiguos compañeros del fusilado, representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, del PSOE y de IU.

Los restos de El Manco, que era anarquista y al que en realidad sólo le faltaban dos dedos de una mano, estuvieron a punto de pasar al osario común de Paterna, ya que casi habían pasado 50 años en un nicho, el tiempo máximo permitido. En el registro municipal constaban a nombre de su esposa, por lo que no fue sencillo localizarlos. Su recuperación fue posible, según el concejal del Ayuntamiento de Valencia Matías Alonso, gracias a la petición de antiguos guerrilleros en la jornada que el pueblo de Santa Cruz de Moya dedica cada año a los guerrilleros en octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_