Pasión por Frida Kahlo
Antonia San Juan, que estos días representa en el teatro Alfil Las que faltaban, es una gran admiradora de la artista mexicana Frida Kahlo. Cuando pisó su casa-museo, en México DF, se sobrecogió.
Explique esa admiración.
Frida fue una adelantada a su época, sin dejar de ser muy mexicana y muy racial. Convirtió toda su rebeldía en arte. Su amor por Diego Rivera era tórrido y contradictorio, exento de moral. En la casa, de un color añil precioso, se respira toda su magia.
¿Qué encuentra uno allí?
Su cama, el estudio donde pintaba, sus acuarelas, sus vestidos, sus libros de marxismo... Lo más impactante, sus corsés.
Una joyita en una ciudad prácticamente inabarcable.
Desde luego, con ese Zócalo gigantesco... No sabía que antiguamente la ciudad se construyó sobre un lago y que la catedral está sostenida sobre agua. Yo le preguntaba al guía: "Entonces, ¿todo esto se puede hundir un día?", y él sonreía con esa sonrisa al límite tan de ellos. Los mexicanos son muy tremendos.
¿Qué se traería a España?
La comida. Me salté por completo la dieta y lo probé todo, no sólo los típicos tacos que ya encuentras en cualquier lado. También probé hormigas, gusanos fritos y chapulines, unos saltamontes pequeñitos que pican. Yo, cuando viajo, todo lo pruebo y luego decido si me gusta o no.
¿Y le gustó?
Me encantó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.