Un 4×4 polivalente
El Grand Vitara tiene la imagen moderna de los últimos todoterrenos ligeros de carretera, pero en cuanto se pone en marcha se aprecia un tacto y funcionamiento menos refinados que recuerdan más a los 4×4 clásicos con reductora. Esta percepción refleja la realidad porque es uno de ellos, aunque aporta una línea más estilizada y deportiva que rejuvenece su aspecto.
Tracción 4×4 y reductora
El nuevo Suzuki estrena un motor 1.9 turbodiésel de Renault con raíl común y filtro de partículas. Rinde 129 CV y va acoplado a un cambio manual de cinco marchas con un escalonamiento correcto, pero algo duro e impreciso de accionamiento. El sistema de tracción 4×4 es permanente, y permite bloquear el diferencial central y seleccionar la reductora para superar zonas difíciles en el campo. Todas estas variaciones se realizan con facilidad girando un mando situado en la consola central que sustituye a la segunda palanca habitual en los todoterrenos clásicos.
El Grand Vitara pesa casi 1.700 kilos, pero con este motor ofrece unas prestaciones correctas para viajar. Llanea bien, mantiene buenos ritmos de crucero y no se queda en las subidas, aunque le cuesta lanzarse y al adelantar hay que elegir bien la marcha para que acelere con nervio. En estas condiciones no resulta ruidoso, tanto en la mecánica como en la rodadura. Sin embargo, las sensaciones cambian en ciudad porque tiene un tacto áspero y una rumorosidad mejorables, y como también le falta elasticidad por debajo de 1.700 vueltas, resulta menos cómodo y agradable de conducir que otros 4×4 modernos, sobre todo con tráfico denso.
El consumo, en cambio, es muy ajustado para un todoterreno de su peso y tamaño: unos 8 litros en conducción suave, y no pasa de 10 en ciudad, estirando las marchas, y en el campo.
Cómodo en asfalto, eficaz en campo
Las suspensiones del Grand Vitara están más pensadas para el asfalto que para el campo, y combinan una buena estabilidad y un confort aceptable. Es manejable en zonas viradas, no balancea demasiado y se mueve con agilidad en los cambios de apoyo y las curvas enlazadas. En trazados amplios mantiene un buen aplomo y da seguridad al conductor porque se agarra bien y tiene unas reacciones previsibles. Además, los frenos paran con rapidez el peso, y el control de estabilidad, de serie en el acabado superior JLX-EL, aporta un plus de seguridad en cualquier situación.
El todoterreno de Suzuki se defiende bien en el campo, y gracias a la reductora puede superar pendientes fuertes con facilidad. Su limitada altura y el recorrido ajustado de las suspensiones no son la solución ideal para afrontar zonas muy rotas y complicadas, pero tiene recursos de sobra para realizar cualquier excursión por caminos de tierra y pistas forestales, donde absorbe bien los baches y transmite siempre sensación de solidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































