_
_
_
_
Reportaje:

Consejos para los Reyes Magos

Los expertos recomiendan fijarse en las instrucciones, medidas de seguridad y edad apropiada al comprar juguetes

Niños que montan en ciclomotores que circulan erróneamente por la vía pública, que se entretienen con videojuegos que tienen contenidos violentos, o bebés que se llevan a la boca muñecos que tienen partes pequeñas que se pueden desprender. Éstos son algunos de los riesgos que pueden correr los niños si los Reyes Magos no leen bien el etiquetado antes de comprar los juguetes que les regalarán.

La búsqueda ha comenzado ya. Entre la última semana de noviembre y la primera semana de enero se vende el 72% de los juguetes que se consumen en todo el año en España. La industria calcula que cada niño recibirá un promedio de 175 euros en juguetes este año, sin contar los videojuegos. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) habla de un promedio de 120 euros por niño sólo en la temporada navideña.

Los juguetes didácticos se compran sólo para los más pequeños, según la CEACCU

"Las muñecas, los peluches, los juguetes de acción, los rompecabezas, los coches de escalextric, los controlados por radio y también en los que montan los niños, tanto de pedales como de batería, son los regalos tradicionales en la campaña de Reyes", asegura el director adjunto de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor. A pesar de ser "clásicos", la tecnología está llegando a ellos con chips programables, reconocedores de voz, de movimiento y sistemas digitales.

La presidenta de la CEACCU, Isabel Ávila, asegura que cada vez se piden más teléfonos móviles, play stations, y ordenadores, en lugar de juguetes. "Se buscan juguetes didácticos para las edades más tempranas, después se olvida ese aspecto. Y en esta época se dan sobre todo juguetes, los libros serían casi un regalo complementario", dice Ávila.

El Instituto Nacional de Consumo (INC) y los fabricantes de juguetes llegaron a un acuerdo la semana pasada para difundir los criterios para comprar juguetes seguros. Las asociaciones de consumidores, entre ellas la CEACCU, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) también hacen recomendaciones de compra y uso de juguetes. Estos son sus principales consejos:

- Seguridad

- Leer el etiquetado, que debe estar en castellano, incluir la marca CE, la dirección del fabricante o importador, las instrucciones de uso, las advertencias de seguridad y la edad recomendada. Se aconseja a los padres vigilar el juego de los más pequeños, pues "un juguete seguro para un niño puede ser peligroso para otro, según cómo se utilice", asegura la directora del INC, Ángeles Heras Caballero.

- Manipular el juguete destinado a los menores de tres años para asegurarse de que no hay piezas que se puedan soltar ni bordes peligrosos. Los arrastres no deben llevar cuerdas largas ni nudos corredizos. Verificar que los adornos de peluches y muñecos, como los ojos y la nariz, están cosidos firmemente y que las costuras no dejan salir el relleno. No pueden estar fabricados con materiales inflamables o con sustancias químicas consideradas tóxicas, como formaldehído, ftalatos o plomo.

- Cuidar de que las partes eléctricas de un juguete queden fuera del alcance de los niños. No están permitidos los juguetes que excedan los 24 voltios.

- Usar siempre un equipo de protección para juguetes que lo requieran, como en el caso de los patinetes y patines. En los juguetes pesados, como los caballitos, debe comprobarse que no tienen tendencia a volcar. En los triciclos y bicicletas los piñones y cadenas deben están protegidos y ser inaccesibles al niño.

La OCU dice en un estudio que realizó en 2004 que, aunque el prestigio del fabricante no da una garantía absoluta, por lo general los productos con "etiquetado deficiente o carentes de identificación presentan más riesgos que los de marcas reconocidas e incumplen en mayor medida la normativa europea". La Red de Alerta, un sistema de información europeo que retira los productos que presentan un riesgo para la seguridad, sacó del mercado el año pasado 350 juguetes, de los cuales 317 procedían de un país asiático o desconocido. La mayoría eran proyectiles con ventosas, sonajeros y muñecos y peluches, que podrían producir asfixia, cortes, heridas o intoxicación.

- Para comprar mejor

- Comparar los mejores precios y valorar la relación calidad-precio. Se debe diversificar la compra, es decir aprovechar las mejores ofertas en cada establecimiento. El precio puede variar hasta en un 17% en función del establecimiento, según un estudio de FACUA.

- No dejarse influir por la publicidad o las modas. Sin embargo, los fabricantes españoles de juguetes se gastarán este año 100 millones de euros en publicidad, un 25% más que el año pasado. Exigir a los vendedores el cumplimiento de las ofertas y conservar el ticket de compra, porque es indispensable para cualquier reclamación.

- Tipo de juguete

- Comprobar que el juguete es recomendado para la edad. Procurar además que el juguete ayude al niño a manifestar su personalidad y a relacionarse con otros niños.

-No comprar juguetes que supongan una exaltación de la violencia y evitar que la selección de juguetes sea sexista. Además, revisar los contenidos de los videojuegos en su etiquetado y, si es posible, verlos antes de que el niño o adolescente juegue con ellos.

- Si se compra una minimoto, se debe estar seguro de que es un juguete. Sólo lo son las que funcionan con baterías de hasta 24 voltios. El etiquetado debe detallar las recomendaciones de seguridad y sus limitaciones de uso. No podrán circular por la vía pública y sólo utilizarse en zonas peatonales si no superan la velocidad máxima de 6 kilómetros por hora.

Un padre con su niño, de compras en un centro comercial madrileño.
Un padre con su niño, de compras en un centro comercial madrileño.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_