CC OO insiste en que Barberá atienda a los inmigrantes en el Jardín del Turia
Responsables de la secretaría de inmigraciones de CC OO pidieron ayer a la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, que "cumpla con sus obligaciones" y que se deje de "polémicas estériles" en relación a la atención del centenar de inmigrantes que pasan la noche bajo el puente de Ademuz de Valencia, en el jardín del Turia. "La concejal parece olvidarse de que las competencias en materia de Bienestar Social están trasferidas a las Comunidades Autónomas y son éstas las que deben poner los recursos necesarios a los ayuntamientos".
CC OO recordaba que desde el 28 de noviembre esta organización, junto a otras ocho, solicitó una reunión a Torrado, "a la que todavía no se ha dignado contestar [en relación a la concejal], no sabemos si por falta de tiempo o porque le preocupa más el puente festivo que resolver los problemas de las personas que se encuentran subsistiendo en contra de su voluntad en el cauce del río".
La atención a los inmigrantes estalló la última semana de noviembre cuando Médicos del Mundo denunció que patrullas de la Policía Local de Valencia acudían junto a un camión cuba a la zona donde los inmigrantes pasan la noche para baldear los bajos del puente, mojando no sólo el suelo donde descansan sino también buena parte de sus pertenencias. La policía justificó esta práctica en la "limpieza" de los residuos que los inmigrantes dejan en la zona.
Estas acciones provocaron el rechazo de la oposición. La concejal socialista Consuelo Orias acusó a Rita Barberá de "ordenar" una "inhumana operación de limpieza de inmigrantes" consistente en "expulsarlos a manguerazos". También se refirió a lo sucedido la concejal del grupo EU-L'Entesa Mavi González, quien destacó la inhibición en la cuestión de la concejalía de Bienestar Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.