_
_
_
_

Las Cortes rechazan la pretensión del Consell de cambiar una ley mediante una fe de errores

El Ejecutivo pedía al PSPV y EU que aceptaran la corrección mientras los suyos se oponían

La Mesa de las Cortes rechazó ayer la pretensión del Consell, impulsada por el titular de Territorio, Rafael Blasco, de cambiar una ley en tramitación mediante una fe de errores. La decisión se justifica en un informe jurídico de los letrados, que consideraron que de aceptarse la fe de errores del Consell se crearía una situación de indefensión de los grupos parlamentarios. El rechazo del órgano de gobierno de las Cortes, donde el PP tiene mayoría, se produjo mientras el Consell, a través de su portavoz Esteban González Pons, reclamaba "cortesía parlamentaria" a la oposición para que aceptase la corrección propuesta.

Más información
El limbo jurídico y el dilema legislativo

El rechazo de la Mesa de las Cortes causó sorpresa en el Grupo Popular y un notable malestar en el Consell, especialmente en el titular de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. El consejero, pese a que la oposición no llegó a pronunciarse sobre la corrección de errores -destinada a ampliar la exención a los promotores de ceder suelo en la ley de Ordenación del Territorio (LOT)- arremetió contra los socialistas, a los que acusó de "boicotear" la aplicación de la citada ley.

El Consell aprobó el pasado día 2 una corrección de errores en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2006. Esa fe de erratas pretendía modificar dos apartados del proyecto de ley actualmente en tramitación en los que se introducen cambios en la LOT. Unos apartados que Blasco pretende modificar y a los que no se ha presentado enmienda alguna.

Al difundirse las intenciones del Consell, los juristas alertaron sobre la dificultades legales que suponía tal pretensión. Sin embargo, el Gobierno valenciano apostó ayer por mantener su pretensión e intentar transmitir que era la oposición parlamentaria la que impedía tramitar la "corrección de errores". Algo que no tuvo lugar, ya que la Mesa de las Cortes, controlada por el PP, optó por rechazar la petición del Consell y no pasarla a discusión a la Junta de Portavoces.

La decisión descoyuntó al representante del Grupo Popular en la Junta de Portavoces Rafael Maluenda, que no ocultó su sorpresa e intentó explicar la situación en base a una posible "descoordinación". Pese a todo, Maluenda reconoció que no hubiese votado tampoco la fe de erratas en Junta de Portavoces porque suponía un cambio de filosofía en la LOT y no una simple modificación técnica.

Todo ello mientras el portavoz del Consell, Esteban González Pons, reclamaba "cortesía parlamentaria" a la oposición para aceptar una corrección de errores que habían sido cometidos de manera involuntaria. González Pons manifestó, en tono desenfadado, que en caso de que no se aceptase la propuesta del Consell ésta quedaría en un "limbo jurídico".

Los socialistas calificaron la decisión de la Mesa de las Cortes de "revolcón" al Consell y Esquerra Unida se alegró de que las Cortes no hubiesen admitido tal "barbaridad" y pidió que no se presenten más "blascadas".

Sin embargo, el trago para el PP no ha terminado, que ahora tendrá que decidir si apoya los artículos referidos a la LOT de la ley de Acompañamiento presentada por el Consell. Unos artículos que Blasco quiere modificar y a los que no se han presentado enmiendas.

El socialista Joaquim Puig saluda a Julio de España, ayer, al inicio de la Mesa de las Cortes.
El socialista Joaquim Puig saluda a Julio de España, ayer, al inicio de la Mesa de las Cortes.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_