Ver, tocar, jugar y leer
La oferta más espectacular de libros-regalo es, como siempre por estas fechas, la dirigida a los niños más pequeños. Sus libros, respondiendo a las necesidades de estos peculiares lectores que todavía no leen, son más juguetes que libros, y desde los más diversos formatos -libros de plástico para el baño y de tela para la cuna (en ¡Al baño! ¡A la cama! se ofrecen los dos tipos de libro en un estuche); de resistente cartón plastificado para resistir la manipulación de manos inexpertas; con figuras recortables, muñecos y peluches incorporados; con puzles, juegos de mesa y CD musicales; con troquelados, desplegables y elementos móviles; con maquetas para construir- están pensados para acompañar a los niños, desde bebés, en su iniciación a la lectura. Porque lo importante, dicen los expertos, es que esa iniciación sea lo más temprana posible: ver, tocar, jugar y hablar con un libro entre las manos es el primer paso para hacer lectores.
Entre esos libros, no todos son cuentos. Algunos se limitan a mostrar objetos, actividades y situaciones, relacionando imágenes con palabras. Pero, en general, ofrecen historias, con textos breves y frecuentemente rimados, como la del perrito de La casa de los besos, un libro de gran formato con solapas troqueladas, bajo las que el protagonista descubre a diversos personajes dispuestos a darle besos; o la boda del hada Margarita y el príncipe Hoja de Roble, en la gran fiesta de San Juan, que los propios lectores podrán organizar en el magnífico escenario desplegable de El jardín de las hadas; o la de la niña ilusionada de ¡Vacaciones sorpresa!, imaginando distintos lugares de vacaciones y eligiendo la ropa adecuada para cada ocasión, en un libro con recortables para jugar a vestir al personaje.
¡Al baño! ¡A la cama! Olivia Lyly. Ilustraciones de la autora. Traducción de Isabel Urzáiz. Altea/Santillana. Madrid, 2005. 14,95 euros. En catalán: A la banyera! Al llit! La casa de los besos. Claudia Bielinsky. Ilustraciones de la autora. Altea/Santillana. Madrid, 2005. 18 páginas. 15,95 euros. En catalán: La casa dels petons. El jardín de las hadas. Maggie Bateson. Ilustraciones de Louise Comfort. Traducción de Laura Paredes. Ediciones B. Barcelona, 2005. 23,75 euros. ¡Vacaciones sorpresa!. Simon Abbott. Ilustraciones del autor. Traducción de Emilia Hernández. Combel. Barcelona, 2005. 14 páginas. 10,80 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































