_
_
_
_
Crítica:INFANTIL Y JUVENIL | INTEGRACIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sonidos del mundo

En tiempos de globalización -y de inmigración-, la atención a la diversidad se ha convertido en una necesidad y en toda una tendencia de la literatura infantil actual. Conocer al "otro" para aprender a respetarlo, es el claro objetivo de toda una serie de títulos, sean novelas, cuentos o libros informativos, especialmente solicitados en el ámbito escolar, pero también por los adultos que buscan lecturas estimulantes para los lectores más jóvenes (6 a 12 años), y que aprecian el exotismo y la novedad de unas historias que, inspiradas generalmente en el folclore y la tradición oral, llegan de lejos y aportan voces nuevas.

Para regalar en estas fechas, recomendamos dos tipos de libros: cancioneros con CD musicales y libros ilustrados bilingües. Entre los primeros, cabe destacar la excelente colección Un Libro, un CD, que ofrece tres repertorios de canciones populares infantiles en tres preciosos volúmenes ilustrados, con texto bilingüe, acompañados por un CD en el que se recogen una treintena de canciones. Sus títulos: A la sombra del olivo (dedicada al Magreb y con textos en árabe y español), Cancionero infantil del papagayo (canciones de Brasil y Portugal, en portugués/español) y Canciones infantiles y nanas del baobab (dedicada al África negra y con textos en español y en una decena de lenguas africanas). Otra opción de libro con CD, pero con canciones de creación propia del cantante Toni Giménez, es La vuelta al mundo en 25 canciones.

En la modalidad de cuentos bilingües destacan los álbumes El jardín de Babaï (persa) y Mi miel, mi dulzura (árabe), así como Cuanto más lo quería esconder, más a la vista estaba (chino), cuarto título de la colección Minarete que ofrece versiones de cuentos de todas las culturas.

A la sombra del olivo/Cancionero infantil del papagayo/Canciones infantiles y nanas del baobab. Colección Un Libro, un CD. Kókinos. Madrid, 2005. 60 páginas cada uno. 25 euros la unidad. La vuelta al mundo en 25 canciones. Toni Giménez. Ilustraciones de Pep Brocal. La Galera. Barcelona, 2005. 40 páginas. 15 euros. Edición en catalán: La volta al món en 25 cançons. El jardín de Babaï. Mandana Sadat. Ilustraciones del autor. Traducción de T. Sadat y Esther Rubio. Kókinos. Madrid, 2005. 32 páginas. 13 euros. Mi miel, mi dulzura. Michel Piquemal. Ilustraciones de Élodie Nouhen. Traducción de Manuela Marín. Edelvives. Zaragoza, 2005. 32 páginas. 12,40 euros. Cuanto más lo quería esconder, más a la vista estaba. Anna Molins (adaptación). Ilustraciones de Sebastià Serra. La Galera. Barcelona, 2005. 24 páginas. 7,25 euros.

Ilustración de Pep Brocal para el libro 'La vuelta al mundo en 25 canciones'.
Ilustración de Pep Brocal para el libro 'La vuelta al mundo en 25 canciones'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_