Los vampiros vuelven a tomar la Judería
Hace más de un año, varios clanes de vampiros tomaron la Judería de Córdoba. En la madrugada de ayer viernes, volvió a ocurrir lo mismo. Unas 120 personas participaron en un juego de "rol en vivo" por las calles de la ciudad. Los siete clanes vampíricos tienen que conseguir nombrar esta noche a un nuevo príncipe, que sustituya al regente asesinado el año pasado.
Ésta es la trama de Córdoba nocturna II, una de las actividades con mejor acogida y más participación de Surrol, la II Semana Provincial de Rol y Estrategia, que organiza la Diputación.
Hasta el próximo domingo, unas 1.000 personas de la provincia, según las estimaciones de la organización, participarán en las actividades que se han programado de juegos de rol, de estrategia y en los talleres relacionados con este mundillo. El objetivo es, como explica la delegada de Juventud de la Diputación, María José Montes, conseguir "promocionar una alternativa de ocio para los jóvenes".
Unas 1.000 personas participan en la II Semana de Rol y Estrategia de Córdoba
Javier Luna, el responsable de la organización, describe los beneficios que, a su entender, tienen este tipo de juegos: "No son juegos violentos. Están basados en la interacción. Los participantes tienen que llegar a acuerdos, tienen que adquirir la capacidad de consenso".
La Semana de Rol de Córdoba, que arrancó el pasado miércoles, es la culminación de unas rondas previas que se han desarrollado en varios municipios de la provincia. Durante el mes de noviembre, en Palma del Río, Baena y Benamejí, se han celebrado partidas clasificatorias. Hasta el domingo, se celebra la fase final en el Palacio de la Merced de la capital cordobesa.
Luna explica que las actividades se centran, principalmente, en juegos de rol y de estrategia. Los de rol son aquellos en los que los jugadores interpretan un papel, ya sea delante de una mesa o en vivo, y tienen que superar una serie de pruebas. En los de estrategia, también se tienen que superar esas pruebas pero los concursantes cuenta con una parafernalia de cartas y figuras que tienen asociadas unas cualidades. Las tramas en ambos casos pueden estar ambientadas en mundos reales o fantásticos, aunque los juegos que tienen más éxito suelen estar basados en películas o libros como La Guerra de las Galaxias o El Señor de los Anillos.
Cada una de las rondas en las que se enfrentan los participantes de la Semana de Rol dura una hora. Sin embargo, Luna explica que, normalmente, suelen ser juegos muy largos. "Yo por ejemplo, llevo seis años jugando a la misma campaña", afirma.
En su opinión, los juegos de este tipo están "en auge" en estos momentos. "Sólo hay que ver la aceptación que estamos teniendo a pesar de que estamos en época de exámenes". Luna asegura que los neófitos ya no ven a los aficionados al rol como a "gente rara". "En cada casa ahora hay un niño que juega a las cartas o al rol, esto hace que los padres y la gente en general conozca un poco más este mundo... Antes sí que lo veían como un poco raro, pero ahora hay más conocimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.