Más chicas aficionadas al rol
Los juegos de estrategia y rol han estado asociados, normalmente, a los chicos. Sin embargo, según Javier Luna, el responsable de la organización de la II Semana Provincial de Rol y Estrategia de Córdoba, cada vez son más las mujeres aficionadas. "En el juego de rol en vivo, por ejemplo, un 40% de los participantes son mujeres", sostiene. Luna también desmitifica la vinculación que se hace de este tipo de ocio a adolescentes: "La edad de los participantes en esta edición está entre los 15 y los 30 años, aunque hay personas que superan con mucho esa edad" jugando hoy en Córdoba.
Además de las partidas en las que se enfrentarán unas 1.000 personas, 400 más que en la edición del año anterior, la organización ha previsto una serie de talleres en los que se podrá aprender a decorar las figuras, a crear guiones de juegos, a adaptar los juegos a la estética de los personajes de manga... También se realizarán proyecciones y concursos de decoración de figuras, además de mesas redondas y una exposición sobre la historia del rol.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 12.000 euros y unos 50 jóvenes forman parte de la organización. "Lo más importante", afirma Luna, "es el espaldarazo que supone el apoyo de las administraciones porque no todas apuestan por juegos como los de rol".
Los aficionados a este tipo de ocio se caracterizan por tener mucho contacto entre ellos a través de las asociaciones. En Córdoba, tienen tradición desde mediados de los años noventa. Luna afirma que, actualmente, se está estudiando la posibilidad de crear una federación andaluza que agrupe a las asociaciones de las ocho provincias de la comunidad. Los juegos de estrategia, más que los de rol, tienen detrás una fuerte industria económica de figuras y cartas. "Un sobre de cartas cuesta unos cuatro euros y siempre se están actualizando; se mueve mucho dinero", sostiene Luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.