_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Elecciones en Venezuela

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los grandes rotativos han destacado que en las últimas elecciones de Venezuela el índice de abstención ha sido altísimo, como prueba, al parecer, de falta de limpieza electoral y del carácter antidemocrático de las mismas.

Previa a toda valoración, a los lectores les interesan los datos. Datos reales:

- 1993. Rafael Caldera, último presidente de la Cuarta República, es elegido por un 15%.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- 1998. En ese año, con un to-tal de 11.991.482 venezolanos con derecho a voto, gana Acción Democrática con un 11% de participación (1.235.473 votos).

- 2.000. Venezolanos con derecho a voto: 11.705.702. Gana el MVR de Chávez con 1.980.275 votos, un 17%.

- 2005. Venezolanos con derecho a voto: más de 14 millones. Gana el MVR con más de un 33% de participación, alcanzando en la Asamblea Nacional 114 diputados del total de los 167 (un 70%).

Más información
Fallece el ex presidente venezolano Rafael Caldera

En EE UU, en las últimas elecciones para el Congreso, la participación fue de un 25%, y en Canadá, de un 9%. Si atendemos al índice de participación como criterio de limpieza y legitimidad democráticas, los datos dicen que ninguna de las Asambleas anteriores de Venezuela resultan tan legítimas como la actual.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_