_
_
_
_

Rajoy afirma que "ETA recibe regalos de Zapatero" desde que gobierna el PSOE

El líder del PP censura a Coalición Canaria por apoyar que se tramite el Estatuto de Cataluña

El presidente del PP, Mariano Rajoy, viajó ayer a Canarias para participar en una fiesta-mitin de su partido en la que reiteró sus ataques al Gobierno socialista: "El presidente del Gobierno rompió el pacto antiterrorista, rompió el acuerdo que tenía con el PP y aún no se lo ha explicado a los españoles. Y desde entonces, ETA gana y recibe regalos de Rodríguez Zapatero". Rajoy también aprovechó la visita a Canarias para censurar la ausencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de la cumbre europea donde se discutía el futuro reparto de fondos comunitarios.

Más información
El Ejecutivo reprocha al PP que no se felicite porque la banda no ha cometido atentados mortales en año y medio

Rajoy arrancó su intervención con un mensaje cargado de optimismo: "Creo que hoy el PP está bien, nos siguen apoyando los que lo hicieron en un momento difícil, como fue marzo de 2004, y mucha más gente que se ha incorporado a nuestro proyecto político. Hemos pasado un año difícil, en el que nos han ocurrido cosas difíciles. Pero ya lo hemos superado y hoy muchos españoles ven al PP como el partido de futuro y vamos a trabajar para ganar las próximas elecciones".

Tras confesar su satisfacción por la marcha del partido, Rajoy entró en la defensa de la unidad de España: "Somos referencia para muchos españoles de estabilidad, somos garantía de lo fundamental, de la Constitución, de la España de las autonomías y de la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan, porque un vecino de Arguineguín [loca-lidad donde se celebraba el mitin] tiene los mismos derechos que uno de Pontevedra o de Barcelona".

El presidente del PP acusó al Gobierno socialista "de abrir un debate sobre todo". "Aquí estamos como hace 200 años, con Felipe V, preguntando quiénes somos, diciendo que hay que reformar la Constitución. Todos sabemos quiénes somos, somos lo que dice la Constitución Española, somos España y somos españoles, un país plural y queremos Gobiernos autónomos, pero son muchas las cosas que nos unen. Y queremos igualdad, cohesión social y solidaridad entre territorios. No hay nadie, por muy ZP que se llame, por muy presidente del Gobierno que sea, que nos tenga que venir a decir quiénes somos. Queremos que resuelvan los problemas reales".

Rajoy también deslizó una crítica al partido que gobierna en Canarias cuando se preguntó por el "lío del Estatuto catalán". "¿A qué vota Coalición Canaria el Estatuto catalán, en qué beneficia eso a los ciudadanos de Canarias? ¿En qué beneficia el modelo de financiación del Estatuto catalán a los ciudadanos de Canarias? Que expliquen en qué lo beneficia. El presidente del Gobierno ha promovido el Estatuto, ahora dice que hay que cambiarlo, pero no sabemos si hay que cambiarlo mucho, poco o nada, no sabemos qué están hablando, qué están pactando", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy también censuró la política antiterrorista de Zapatero. Tras destacar los logros del Pacto Antiterrorista -propuesto por el presidente del Gobierno cuando era líder de la oposición y aceptado por José María Aznar ante el escepticismo de Rajoy- el líder del PP censuró que Zapatero haya roto aquel acuerdo con una política que favorece a ETA. "Todo eso ya no vale. Todo eso que debilitó a ETA, que lo dejó en la situación más difícil de su historia, que le quitó todo el protagonismo político y que lo echó de las instituciones públicas, ya no vale. Porque el presidente del Gobierno rompió ese pacto, rompió el acuerdo que tenía con el PP y aún no se lo ha explicado a los españoles. Y desde entonces ETA gana y recibe regalos de Rodríguez Zapatero".

"Hoy ETA está envalentonada y, mientras el presidente del Gobierno dice que esto se acaba, ETA habla de aburrimiento y de que exigen la autodeterminación, y que Pamplona sea la capital de nuevo Estado vasco. Todo esto es un disparate sin precedentes. Y quiero decir que mientras nosotros estemos aquí, ni habrá autodeterminación, ni habrá abandono de su acción por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Navarra será lo que quieran ser los navarros y España seguirá siendo lo que quieran ser los españoles y no lo que diga el señor Otegi, el señor Carod o el señor Rodríguez Zapatero". Rajoy no se refirió en ningún momento a los últimos golpes policiales a los miembros de la banda terrorista.

Rajoy finalizó recordando que pese a que hay una negociación muy importante en Europa sobre los fondos europeos, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está de viaje en África "haciendo sabe Dios qué". "¿Para qué queremos un ministro de Asuntos Exteriores que cuando todo el mundo está discutiendo de dinero él está en no se qué país africano?".

Una máquina de generar desconfianza

Rajoy atacó de nuevo al presidente del Gobierno al tildarle de "máquina de generar desconfianza, incertidumbre y dudas". "Nadie sabe qué es lo que opina sobre nada, si es que tiene alguna opinión sobre algo. Pero quiero decir que este PSOE ni crea solidaridad, ni hace España, hace lo contrario de lo que prometió al conjunto de los españoles y va a acabar cargándose el socialismo y esperamos, y no lo va a hacer porque no se lo vamos a dejar, liquidar la España constitucional. Es un presidente del Gobierno que supone una bendición para los radicales y una cruz para las personas normales".

El presidente del PP aseguró que los únicos que elogian al presidente del Gobierno son los miembros de Esquerra Republicana de Catalunya o el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_