_
_
_
_

Noguera pide un pacto de fomento de la lectura y un centro para las letras valencianas

La portavoz de Educación y Cultura del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Ana Noguera, anunció ayer que su grupo presentará, entre las enmiendas a los presupuestos autonómicos para 2006, una para el fomento de la lectura y otra para crear un Centro de las Letras Valencianas que "promocionaría la cultura literaria y ayudaría a la proyección social" de los escritores valencianos.

En un comunicado, Noguera sostuvo que el proyecto presupuestario diseñado por el Consell refleja el "constante desprecio del PP a lo público" y la "desmantelamiento" de la Consejería de Educación y Cultura. Esta crítica, según Noguera, se demostraría con "la práctica de este Gobierno de crear empresas, organismos o fundaciones paralelas a la conselleria, cuya función es sustituir su gestión, crear equipos afines al PP y controlar el dinero público sin dar cuentas".

En este sentido, denunció "la deshonesta utilización que el PP hace del dinero público de todos los valencianos" lo que, a su juicio, ha "abocado a una deuda sin precedentes, con obras y proyectos que cargan con sobrecostes exageradísimos y no justificados gracias al criterio tendencioso y arbitrario del despilfarro que aplica el PP desde el inicio de su gobierno".

Ante lo que considera una "incoherencia, falta de programación, falta de gestión, y sobre todo, falta de liderazgo político cultural", el Grupo Socialista ha presentado una serie de enmiendas para conseguir "unos presupuestos de Cultura radicalmente distintos". Estos, en su opinión, deberían "cumplir la legislación, promover la cultura real valenciana, recuperar el patrimonio" y dotar a la Comunidad Valenciana "de infraestructuras culturales básicas, no basadas en la espectacularidad del humo, sino en la necesaria realidad y en un correcto uso del dinero público".

Promoción

Entre las enmiendas del PSPV-PSOE destacó la relativa a un "pacto por el fomento de la lectura", que ya se ha realizado en diferentes autonomías y con el que se aumentarían "considerablemente las ayudas para la promoción editorial". Para Ana Noguera, la inversión en cultura "ha de ser bien medida, eficaz y racional para conseguir el mayor de los objetivos", es decir, que la cultura "se promocione al máximo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Añadió que pedirán también más recursos para la Ley de Archivos, concretamente en personal, instalaciones y puesta en marcha de la propia normativa, así como un aumento presupuestario para la producción pública teatral valenciana y la potenciación de festivales de teatro y danza ante la "inexistencia actual de festivales con renombre nacional". Otra de las enmiendas pide recursos económicos para la conservación del Palmeral d'Elx y la construcción del Museo Arqueológico e Histórico de esta ciudad alicantina, y en otra se insta a la creación de una red de infraestructuras culturales "con el fin de vertebrar" el territorio y "crear espacios culturales que se conviertan en centros de referencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_