_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El Spanish Cinema Now lleva a Nueva York el mejor cine español

Montxo Armendáriz inaugura hoy el festival con 'Obaba'

Nueva York acoge desde hoy y hasta el próximo día 28 la 14ª edición del Festival Spanish Cinema Now, dedicado a repasar lo mejor de la producción anual española. The Film Society of Lincoln Center y el Instituto Cervantes organizan cada año esta muestra de cine, considerada una de las más populares dentro del circuito de festivales de la ciudad y que permite al público estadounidense acceder a una selección de largometrajes, documentales y cortos españoles que sólo en contadas ocasiones consiguen llegar a las salas comerciales norteamericanas.

Entre los 15 filmes seleccionados para la muestra de este año destacan Obaba, de Montxo Armendáriz, quien inaugurará esta noche el festival con su película; Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca; Habana Blues, de Benito Zambrano, o El cielo gira, de Mercedes Álvarez. Directores como Ventura Pons, del que se proyectará Amor idiota, o Chus Gutiérrez, de quien podrá verse El calentito, también viajarán a Nueva York para presentar sus filmes e intentar buscar una puerta hacia el circuito comercial estadounidense. Y es que una de las labores del Spanish Cinema Now, que se realiza al margen del público, es ayudar al cine español a entrar en las salas estadounidenses, una empresa difícil que parece estar dando resultados ya que cada vez hay más películas españolas estrenándose en ciudades como Nueva York o Los Ángeles.

Pero este año, además de presentar lo mejor del cine español de 2005, la organización del festival no ha querido olvidarse de la conmemoración del 400º aniversario de la publicación de El Quijote y ha creado para la ocasión una sección especial titulada Jousting with shadows and light: Don Quixote on screen (Torneo entre las sombras y las luces: Don Quijote en la pantalla) en la que se presentarán cinco adaptaciones de El Quijote al cine en colaboración con la Filmoteca Española.

No faltará el Don Quixote de Orson Welles -con montaje de Jess Franco-, un filme poco conocido e inacabado que, sin embargo, ofrece una sorprendente visión del personaje. También se mostrará una magnífica producción rusa de 1957, Don Kihhot, de Grigori Kozintsev, y la superproducción española de Rafael Gil Don Quijote de la Mancha (1947). El ciclo lo completan El Quijote de Miguel de Cervantes (1992), de Manuel Gutiérrez Aragón, que ofrece una de las últimas interpretaciones de Fernando Rey, en el papel del mítico caballero, y Don Quixote, una película muda de 1923 firmada por Maurice Elvey.

"No hace falta presentar la inmortal obra maestra de Miguel de Cervantes, uno de los más nobles logros de la imaginación humana" asegura Richard Peña, director del festival. "Desde los inicios del séptimo arte los cineastas han tenido interés en adaptar la novela de Cervantes; tal vez el análisis que allí se hace de la fina línea que separa la imaginación y la realidad es particularmente atractivo en un medio cuya relación con el mundo real tiene similar complejidad", explica Peña.

Entre los cineastas que quisieron llevar a la pantalla El Quijote está el británico Terry Gilliam, cuyo intento, frustrado por todo tipo de adversidades, se relata en el magnífico documental Lost in La Mancha, firmado por Keith Fulton y Louis Pepe, que también se mostrará en el festival. Los cortometrajes españoles también tendrán hueco en la sección Shortmetraje. Se proyectarán 13 filmes, como La explicación, de Curro Novallas, que ha acumulado más de 20 premios, o El álbum blanco, de Félix Viscarret.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_