Muere un segundo saharaui a manos de la policía de Marruecos
Un segundo saharaui, Lakhlifi Bacheikh, murió el 2 de diciembre a manos de la policía marroquí, esta vez en Tan Tan, según denunciaron sus familiares, y la fiscalía de Agadir anunció ayer la apertura de una investigación "profunda y exhaustiva", así como una autopsia del cadáver.
Hamdi Lembarki, otro saharaui, había fallecido el 29 de octubre en El Aaiún tras ser detenido por participar en una marcha independentista. Golpeado brutalmente por varios agentes que le causaron un traumatismo craneal, ingresó cadáver en el hospital, según asociaciones locales de defensa de los derechos humanos.
Las circunstancias de la muerte de Bacheikh, de 35 años, en Tan Tan son diferentes. Rehusó pagar un soborno a un policía y éste le apaleó en la calle hasta provocarle la muerte, según sus familiares.
La violencia policial desató, el pasado fin de semana, una protesta popular que los simpatizantes del Frente Polisario intentaron capitalizar en una ciudad que no forma parte del Sáhara Occidental y que fue entregada por España a Marruecos en 1958. La agencia de prensa del movimiento independentista asegura que los manifestantes rezaron al aire libre, en Tan Tan, por Bacheikh y por Lembarki, de 31 años, la víctima mortal de El Aaiún.
En esta ciudad, la fiscalía también ordenó una investigación sobre la muerte del manifestante y la encargó a la policía judicial. Ésta elaboró un informe en el que recopila indicios de culpabilidad de un sargento, Abderrahim Amssaoued, y de un agente, Hassan Rochdi, de los Grupos Urbanos de Seguridad. Ambos ingresaron ayer en la Cárcel Negra, donde cumplen condena decenas de simpatizantes del Polisario, según anunció la fiscalía de El Aaiún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.