Amorim rivaliza con ENI por el control de la compañía Galp
La compañía eléctrica portuguesa Energías de Portugal (EDP) vendió ayer al grupo luso-angoleño Amorim Energía su participación del 14,26% en la petrolera nacional Galp por un total de 720,5 millones de euros (frente a los 677 millones ofrecidos), según informó EDP, que obtiene una plusvalía de 398 millones, en un comunicado dirigido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios.
Las entidades españolas Caixa Galicia y Santander financiarán la operación, informó ayer el diario Público. Américo Amorim, magnate del corcho luso, es consejero y dueño del 5% del Banco Popular.
La decisión de EDP, tomada sólo horas después de que la petrolera italiana ENI se mostrara dispuesta a acudir a una subasta por ese paquete de acciones, se produce después de que el Gobierno portugués anunciara que pretende transformar a Galp en competidor de los mercados de gas y electricidad dentro de su nuevo plan nacional para el sector energético.
ENI tiene actualmente el 33,3% de Galp y el Estado portugués controla directamente el 30%, además del 18,3% en poder de Rede Eléctrica Nacional (REN). Según se supo ayer, Amorim Energía (cuya propiedad se reparte entre el empresario Américo Amorim, 55%, y Sonangol, petrolera angoleña, 45%) se ha asegurado también una opción de compra por ese 18,3% de REN, tras un acuerdo firmado entre las dos eléctricas lusas, por 923 millones de euros, afirmó ayer José Penedos, presidente de REN, a la agencia lusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.