_
_
_
_
_

Amorim rivaliza con ENI por el control de la compañía Galp

La compañía eléctrica portuguesa Energías de Portugal (EDP) vendió ayer al grupo luso-angoleño Amorim Energía su participación del 14,26% en la petrolera nacional Galp por un total de 720,5 millones de euros (frente a los 677 millones ofrecidos), según informó EDP, que obtiene una plusvalía de 398 millones, en un comunicado dirigido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios.

Las entidades españolas Caixa Galicia y Santander financiarán la operación, informó ayer el diario Público. Américo Amorim, magnate del corcho luso, es consejero y dueño del 5% del Banco Popular.

La decisión de EDP, tomada sólo horas después de que la petrolera italiana ENI se mostrara dispuesta a acudir a una subasta por ese paquete de acciones, se produce después de que el Gobierno portugués anunciara que pretende transformar a Galp en competidor de los mercados de gas y electricidad dentro de su nuevo plan nacional para el sector energético.

ENI tiene actualmente el 33,3% de Galp y el Estado portugués controla directamente el 30%, además del 18,3% en poder de Rede Eléctrica Nacional (REN). Según se supo ayer, Amorim Energía (cuya propiedad se reparte entre el empresario Américo Amorim, 55%, y Sonangol, petrolera angoleña, 45%) se ha asegurado también una opción de compra por ese 18,3% de REN, tras un acuerdo firmado entre las dos eléctricas lusas, por 923 millones de euros, afirmó ayer José Penedos, presidente de REN, a la agencia lusa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_