La acusación propone 10 testigos en el caso del alcalde de Torrevieja
El juez investiga una operación en la que Hernández Mateo ganó 5,2 millones
La acusación popular del PSPV ha propuesto al juez que dirige la investigación al alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, por un supuesto delito de tráfico de influencias derivado de la compra-venta de una finca en la que ganó 5,2 millones de euros, el interrogatorio de 10 testigos. Los socialistas piden que declaren, entre otros, el alcalde de Almoradí y el promotor de la mercantil Edén del Mar.
El letrado del PSPV, que ejerce la acusación popular, junto al grupo de EU, presentará el viernes un escrito al magistrado del caso, el titular del Juzgado número 4 de Torrevieja, para que se practiquen nuevas diligencias. Esa parte propone que el juez interrogue a 10 testigos y la solicitud de certificados del Registro Mercantil de la Propiedad, así como del Registro de Bienes del Ayuntamiento para verificar el patrimonio de Hernández Mateo.
Los testigos más destacados que la acusación popular propone son el alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, del PP, y el propietario del la promotora Edén del Mar. El PSPV justifica el interrogatorio del primer edil de Almoradí porque la finca que Hernández Mateo compró en 2000 pertenece al término de esa localidad. Además, el terreno -18 hectáreas de suelo rústico- fue incluido más tarde en un proyecto para levantar una urbanización, que prevé recalificar 19 millones de metros cuadrados. La comparecencia del dueño de Edén del Mar se deriva del hecho de que la mercantil se encuentra en el origen y final de la operación de Hernández Mateo. La promotora ha logrado adjudicaciones de proyectos urbanísticos en Torrevieja antes, durante y después de la compra-venta de la finca del alcalde. Éste, que ya declaró ante el juez como imputado, achacó su multimillonaria plusvalía "al boom urbanístico de la Vega Baja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.