Los P2P más populares llegan a acuerdos con las discográficas
Kazaa y BitTorrent evitarán el intercambio de material con derechos de autor en sus respectivas redes P2P. EDonkey y Grokster desaparecen para reconvertirse en aplicaciones legales. Los creadores de programas P2P, perseguidos por la industria audiovisual, están siguiendo la máxima si no puedes con el enemigo, únete a él.
Corren tiempos confusos para el P2P. Desde que el pasado junio un tribunal norteamericano falló contra el programa Grokster, por "incitación al intercambio de material con derechos de autor", la industria ha redoblado esfuerzos para acabar con las redes P2P amenazando a sus usuarios y a los creadores de los programas, que caen como fichas de dominó. Pocas semanas antes de conocerse la sentencia contra Grokster, cerraba WinMX y eDonkey está a punto.El presidente de Metamachine, creadora del programa eDonkey, anunciaba ante un comité del senado norteamericano que dejaría de producirlo, para hacer otro que funcionase en una red cerrada y legal. Según Metamachine, llegaron a esta decisión después de recibir una carta que la industria envió a diversos creadores de programas P2P, instándoles a abandonar. Las consecuencias de este anuncio, con todo, son confusas. Las versiones ya existentes de eDonkey y su red seguirían vivas. eMule emplea esta red.
También en septiembre, un juez australiano obligaba a Sharman Networks, empresa responsable del programa Kazaa, a modificarlo para que bloquease el acceso al material de 3.000 artistas, mediante la ampliación del filtro que ya lleva incorporado el programa y la modificación del protocolo de la red FastTrack, donde opera Kazaa. Sharman Networks debe sacar la nueva versión "legalizada" de Kazaa en diciembre.
El último afectado por los nuevos tiempos ha sido el hasta ahora intocable BitTorrent. Recientemente el autor de este programa, Bram Cohen, anunciaba un acuerdo con la Motion Picture Association of America (MPAA) para que el nuevo buscador web BitTorrent.com no muestre material protegido por derechos de autor. A cambio, la industria se compromete a no denunciarle. Estos cambios se realizan en un contexto de persecución de las personas que ponen material a disposición de los usuarios de P2P. En octubre, un tribunal de Hong Kong condenó a Chang Nai-Ming a tres meses de cárcel por distribuir películas. En Suecia, un juez obligó a pagar 1.700 euros a un ciudadano que había cargado un filme a una red P2P. Ambos actuaron sin ánimo de lucro. En Alemania, una web que ofrecía enlaces a series de televisión ha sido condenada a pagar 150.000 euros a la MPAA. La española ZonaTracker, de contenido similar, está cerrada y pendiente de sentencia por otra denuncia de la MPAA. CycdGo, otra web española de enlaces a películas, cerraba en agosto después de una denuncia de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Otros sitios web con enlaces P2P han cerrado voluntariamente, por miedo a los problemas legales. El último en España ha sido Spanishare, nacido en 2001. A pesar de ello, estos cambios no afectan al protocolo de la red BitTorrent, que puede funcionar con otros programas, ni siquiera al programa BitTorrent, sólo al buscador de archivos en la web.
SPANISHARE: www.spanishare.com/noticia.html BITTORRENT: www.bittorrent.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.