Los socialistas "tirarán de la manta" de Ciegsa para descubrir qué esconde la empresa pública
Noguera y Soler aseguran que el PP ha "roto el equilibrio entre escuela pública y privada"
La restitución del equilibrio entre la oferta de la enseñanza pública y concertada frente a la enseñanza privada en la Comunidad Valenciana es el objetivo primordial de las enmiendas que ha formulado el Grupo Socialista a los presupuestos de la Generalitat relativos a Educación. Ana Noguera y Miguel Soler, responsables del área en las Cortes y la ejecutiva del PSPV, respectivamente, desgranaron ayer las prioridades presupuestarias de los socialistas y asumieron un compromiso: "Tiraremos de la manta de Ciegsa para descubrir qué ha pasado con la empresa pública".
Nácher insta al PSPV a replantearse sus prioridades educativas y dejar la demagogia
Soler reclama escuelas públicas de cero a tres años y el rescate de la formación de adultos
La falta de transparencia que envuelve el conjunto de la gestión de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa), una empresa pública sujeta a derecho privado constituida en 2000 para agilizar la edificación de las dotaciones previstas en el mapa escolar valenciano, es una de las denuncias más reiteradas por los grupos de la oposición parlamentaria en las Cortes.
Noguera retomó el asunto. "Los ciudadanos tienen el derecho de saber por qué los centros educativos valencianos cuestan hasta tres veces más que en el resto de España", dijo la diputada autonómica. "Es indecente esconderse detrás de la justificación de construir un colegio, cuando todos sabemos la falta que hacen, para tapar irregularidades y derroches", siguió. Noguera sintetizó las quejas de los socialistas relativas a la empresa pública: "No es normal cómo se realizan las adjudicaciones, ni la falta de transparencia, ni los sobrecostes, ni la ocultación de información". Y reiteró que uno de los objetivos fundamentales del Grupo Socialista en las Cortes es "tirar de la manta de Ciegsa y así descubrir a qué se ha dedicado el PP todo este tiempo en la empresa pública". "Solicitamos que se apruebe todo aquello que el PP ha venido negándonos sistemáticamente y violando los derechos de los diputados a conocer la información que requerimos", explicó Noguera, "a través de comparecencias de los máximos responsables, auditorías, comisión de investigación, la entrega a todos los grupos parlamentarios de los balances, así como del personal que trabaja o cobra (sin trabajar) de esta empresa".
Respecto al presupuesto del área de Educación que propone el Consell, Soler comentó: "Las cuentas discriminan a los centros públicos y a los centros privados concertados que sí cumplen sus obligaciones, garantizan la escolarización sin discriminación y hacen efectivo el principio de gratuidad porque no reciben la financiación suficiente". El secretario de Educación del PSPV denunció que los presupuestos, por contra, "siguen financiando a los colegios privados de élite que segregan al alumnado, que no garantizan la gratuidad de la enseñanza ni la coeducación ni la libertad religiosa". Un dispendio que provoca una merma en "las partidas necesarias para mejorar la situación de los centros específicos de educación especial", remató Soler.
Las enmiendas de los socialistas plantean, en palabras de Soler, "que la Generalitat se implique en la construcción de escuelas infantiles públicas de cero a tres años"; "apoyar al profesorado a través de dos líneas nuevas, en secundaria y en primaria, para mejorar la dotación de los centros"; "un plan intensivo de formación permanente del profesorado y convenios con los ayuntamientos para ampliar los horarios de apertura de los centros educativos"; "medidas sociales para paliar el fracaso escolar, ya que somos la comunidad con niveles más altos"; o "la efectiva financiación de la ley de formación de adultos, aprobada hace diez años".
Carmina Nácher, portavoz de Educación del PP en las Cortes, replicó que "el gobierno del PP es el único que está propiciando que existan las infraestructuras educativas necesarias y la apuesta firme por la educación pública y de calidad". "El problema es que los socialistas valencianos", siguió Nacher, "son incapaces de admitir y reconocer que las políticas educativas puestas en marcha han colocado a la Comunidad Valenciana a la cabeza en la construcción de centros educativos". La portavoz de Educación del PP instó a los socialistas a "replantearse sus prioridades porque sus críticas son la demagogia propia de quien, en su momento, no fue capaz de dar respuesta a las necesidades educativas de los valencianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ana Noguera
- Grupos parlamentarios
- Consejerías autonómicas
- Ciegsa
- Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Sa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Empresas públicas
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Parlamento
- Sector público
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Empresas
- Educación
- Proceso judicial
- Economía
- Política
- Administración pública